ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enriquecimiento de puesto


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        [pic 2]

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS

Y DE COMERCIO

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN

TURÍSTICA Y HOTELERA

VILLALBA LUIS

BRAVO JOSÉ

YAMILETH BAEZ

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ENRIQUECIMIENTO DE PUESTO

SANGOLQUÍ, 21 DE MAYO DE 2018

ENREQUECIMIENTO DE PUESTO

En la época neoclásica, un empleado que se dedicaba todo el día realizando trabajos o funciones monótonas y repetitivas como un operario en una fábrica apretando un perno en una línea de montaje; en la actualidad se ha implementado enfoques como el enriquecimiento de puesto por el motivo de que un trabajo tan monótono crea insatisfacción laboral, desmotivación, frustración, estrés en el individuo, por el hecho de que el empleado se siente inútil sintiendo que no tienen ningún control sobre su tarea.

El enriquecimiento del puesto de trabajo es un enfoque que busca rediseñar los puestos de trabajo para incrementar la motivación y la satisfacción en el empleo, darle al trabajador mayor libertad para escoger la forma de trabajar, dándole importancia con su participación e interacción con todos los integrantes de la organización.

Los puestos se enriquecen otorgándoles a los empleados responsabilidades mayores al igual que funciones diferentes, por consiguiente esto permite que su trabajo no sea monótono, ayudándole al empleado a tener nuevos conocimientos y aprendizajes. El empleado se sentirá más útil en la organización y motivado por tener calidad en su trabajo, se sentirá satisfecho. Esto también implica un desafío.

DISEÑO DE PUESTO

Las empresas evolucionan de manera exponencial, se crean puestos de trabajo y hay que detallar las actividades que se van a realizar en los mismos, esto también nos ayuda a determinar la relación que tiene el puesto de trabajo con otros en la empresa.

“Un diseño del puesto de trabajo erróneo es fuente principal de desmotivación, insatisfacción y baja productividad de los recursos humanos” (Malik, 2000)

Es necesario trabajar en un diseño de puesto para que los clientes internos de una empresa puedan generar una satisfacción y el desempeño optimo al otorgarles responsabilidades transversales mas allá de las actividades que realiza en un puesto en específico, de esta manera se puede eliminar la monotonía que sienten los empleados al realizar una actividad repetitivamente.

“un puesto de trabajo es la esencia misma del grado de productividad de una organización, por tanto, consiste en un grupo de tareas que se deben desarrollar para que una organización pueda alcanzar sus objetivos”. (Mondy, 1997)

MÉTODOS DE DISEÑO DEL PUESTO

El diseño de puestos tiene técnicas propias para poder desarrollarse según el enfoque que tengamos para realizar.

  • Especialización insuficiente: En este caso los especialistas consideran que ciertos puestos no tienen una buena especialización y simplifican las tareas con el propósito de diseñar puestos que tengan menos tareas.
  • Especialización excesiva: Existen puestos monótonos y que no ofrecen oportunidades de logro o satisfacción, por ende, se implementa nuevos puestos de trabajo que cubran las expectativas de los empleados y genere un entorno ideal para una buena producción. Ejemplo (Rotación de labores, inclusión de nuevas tares, enriquecimiento de puesto.)

 

FACTORES MOTIVADORES

  • La sensación de realización personal que se obtiene en el puesto de trabajo.
  • El reconocimiento al desempeño.
  • Lo interesante y trascendente de la tarea que se realiza.
  • La mayor responsabilidad de que se es objeto por parte de la gerencia.
  • Las oportunidades de avance profesional y de crecimiento personal que se obtienen en el trabajo.

Los gerentes de una organización no solo deben motivar a los empleados cargándoles trabajos verticalmente con tareas rutinarias, deben implementar una motivación con carga horizontalmente para darle al individuo trabajos con mayores posibilidades de encontrar oportunidades de logro, reconocimiento a su desempeño, tareas estimulantes, mayor responsabilidad, experimentar crecimiento personal y de progreso laboral, igualmente a diferencia de en empleado en la era neoclásica, tener control sobre los recursos para realizar sus trabajos.

  • Enriquecimiento horizontal

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

  • Enriquecimiento vertical[pic 6][pic 7]

[pic 8]

“Sólo la carga vertical del trabajo hace posible su enriquecimiento” (Herzberg)

COMO IMPLEMENTAR EL ENREQUECIMIENTO DE PUESTO

Existen diferentes maneras para realizar el enriquecimiento de puesto como la rotación de puestos, es para que el empleado domine completamente todas las funciones de una empresa; el más conocido es la rotación de puestos que hacen los bancos.

  • Otra manera es otorgarle al empleado una responsabilidad más completa sobre las actividades que realiza y sus recursos.
  • Vincular al empleado con los clientes.
  • Mayor autonomía y menos control externo como por ejemplo: Existen empresas que dan al empleado flexibilidad con los horarios.

El enriquecimiento del puesto de trabajo se puede dar de muchas formas, depende de la creatividad del gerente de recursos humanos, los supervisores y los tipos de empleados que se consideren. Por otro lado hay personas que no les gustan tener muchas responsabilidades en la organización, no aceptan los desafíos o puede que la filosofía de la organización se muy recta y no necesite de este enfoque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (400.6 Kb)   docx (156.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com