ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Aportaciones De Vigotsky


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO APORTACIONES DE VIGOTSKY

El mencionaba que el conocimiento no era algo que se pasaba de un individuo a otro si no que se construían por medio de habilidades cognitivas por medio de la interacción social. Así como también decía que las funciones psicológicas se daban en primera instancia social y después en el nivel individual.

Con esto quiero decir que el sujeto aprendía de la gente a su alrededor y después esos aprendizajes sociales las introyectaba para luego hacerlas suyas. Ejemplos claros son las cosas que aprendemos en casa, actitudes e incluso formas de pensar esas son enseñadas por nuestros padres para luego introyectarlas y pasarlas como nuestras pero también hay que puntualizar que no todo se pasara exacto si no que se modificara conforme a los pensamientos de cada individuo. En cambio para lo conductual se cree que lo enseñado y aprendido son meras copias de comportamientos que uno mismo aprende o mejor dicho “copia”.

También se habla sobre “Mediación semiótica” encontramos que hay dos instrumentos de mediación en la constitución de lo que viene siendo el psiquismo humano así que estas son: “Herramientas y Signos” para poderlos explicar bien me tomare la libertad de dar un ejemplo claro y sencillo; podremos tomar la herramienta como un objeto físico a lo que el signo será la palabra y el significado que le da el sujeto.

Continuaremos hablando de la “Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)” empezaremos explicándolo con que se refiere a la distancia entre lo que hay de conocimiento en el sujeto y el potencial al que se quiere llegar referente a alcanzar nuevos conocimientos que se esperan obtener en el futuro.

Ahora me permitiré hablar desde mi propio conocimiento y experiencias con niños a los que se aplican estos temas empezando por la educación a lo que se refiere que el aprendizaje es social y en seguida es introyectado bueno mencionare que por ejemplo yo mi religión es católica y lo soy por el hecho de que la cultura y mis padres me han enseñado eso naci sin ello pero viéndolo en mis padres y enseñado por los mismos eh tomado la religión como propia, y lo referente a lo conductual es cierto que algunas características mías no son exactamente mías si no que por lo contrario viendo esas conductas las aprendí y por consiguiente las “copie” quizás sean los gestos o bien la manera de hablar, hablando acerca de la zona del desarrollo próximo es cierto que tengo conocimientos en los que me desenvuelvo pero también hay cosas que desconozco y que compañeros y maestros conocen y por consiguiente me acerco y aprendo de ellos para llegar a adquirirlos.

En este instante tomaremos el concepto de “ZDP” pero visto desde las propuestas de Cole, entonces:

1) Que los niños participen en actividades que no entienden y comprenden y que no pueden realizar individualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com