ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las aportaciones personales y patronales al IESS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Tema: Ensayo sobre las aportaciones personales y patronales al IESS

La Constitución de la República del Ecuador señala que la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas para poder acceder a una protección básica y satisfacer sus necesidades, es así que el mismo se rige bajo los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participación. Con todo esto se indicará todo lo referente a las aportaciones personales y patronales al IEES que además de ser un derecho primordial para la clase trabajadora, el mismo tiene grandes beneficios en lo que se refiere a salud, riesgos de trabajo, vejez, muerte, invalidez y cesantía.

Las aportaciones personales que se realiza al IESS son puntualmente lo que el trabajador aporta de su salario al seguro social mensualmente, este monto de dinero es descontado directamente de su salario por parte del empleador, el mismo que realizara un pago directo mediante deposito o trasferencia bancaria hacia la entidad antes ya indicada, aportando así este dinero para que siga sumando en su seguro social.

Ahora bien, la aportación patronal al IESS es todo lo contrario a la aportación personal ya que esta lo realiza el trabajador por medio de su salario, en cambio la aportación patronal es una obligación del empleador de aportar un monto de dinero hacia el IESS, pero por su cuenta propia, esto deberá realizarlo cada mes por todos y cada uno de sus trabajadores afiliados al seguro social, esta aportación que realizará el empleador será en base a un porcentaje del mismo salario del trabajador pero sin descontar del mismo.

Hay que tomar en cuenta que tanto la aportación personal y la aportación patronal a pesar de ser distintas tienen el mismo objetivo que es el de aportar al seguro social del trabajador y así proteger al mismo. También vale recalcar que uno de los beneficios más importantes de las aportaciones al IESS para los trabajadores es el de recibir al final de su vida laboral una jubilación vitalicia.

Al respecto de las aportaciones personales y patronales en entidades públicas y privadas se rigen de diferente manera, ya que no es lo mismo laborar en el sector privado y público a respecto del ultimo realiza las aportaciones patronales el estado y el porcentaje cambia totalmente, en este caso la aportación patronal es menor que la aportación personal, es decir el estado aporta menos al seguro social y el empleado aporta más al mismo.

Finalmente, la seguridad social es uno de los derechos primordiales e irrenunciables que tienen la clase trabajadora y es así que tiene la misma importancia si no es que más las aportaciones que se realiza al IESS ya que con estas se puede acceder al seguro social, tenemos que exigir una afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (23.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com