ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Autoestima


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  1.600 Visitas

Página 1 de 3

AUTOESTIMA

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que conforman nuestra personalidad. Esta se educa, cambia y logramos mejorarla.

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, incrementará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja dirigirá a la persona hacia la derrota y el fracaso.

La buena Autoestima, es tener dignidad hacia uno mismo, y la capacidad de valorarse a sí mismo, para así atraer la apreciación de los demás, primero se debe querer, aceptar y comprender a uno mismo. Alguien que se ocupa de conocerse y saber cuál es su papel en el mundo; su característica primordial es la consciencia que tiene de sí, de sus capacidades y potencialidades así como de sus limitaciones, las cuales tiende a aceptar sin negarlas, aunque o se concentra en ellas, salvo para buscar salidas más favorables. Como se conoce y se valora, trabaja en el cuidado de su cuerpo y vigila sus hábitos para evitar que aquellos que le perjudican puedan perpetuarse.

El que vive desde una Autoestima fortalecida asume responsabilidad por su vida, sus actos y las consecuencias que éstos pueden generar. No busca culpables sino soluciones. Los problemas los convierte en un "cómo", y en vez de compadecerse por no lograr lo que quiere, el autoestimado se planteará las posibles formas de obtenerlos. Compromiso es responder ante alguien, y ese alguien es, él mismo o Dios en caso de que su posición de la vida sea espiritual. Toma como regalo el poder influir en su destino y trabaja en ello. Quien vive en este estado no deja las cosas a la casualidad, sino que promueve los resultados deseados y acepta de la mejor forma posible lo que suceda.

Permite encontrar en sí mismo armonía, equilibrio, balance, consonancia y claridad. Cuando existe valoración personal, también se valora a los demás, lo que favorece relaciones sanas y plenas medidas por la honestidad, la ausencia de conflicto y la aceptación de las diferencias individuales. Por ser la paz interna la máxima conquista de la Autoestima, quienes están por ese vía hacen lo posible por armonizar y reducir cualquier indicador de conflicto. Esta armonía interior repele la ansiedad y hace tolerable la soledad, vista a partir de un estado armónico de vida como un espacio de crecimiento interior, encuentro con uno mismo y satisfacción.

En conclusión la autoestima en cada ser humano le permite llevar una vida en armonía, quienes tienen autoestima baja se hacen daño, son inseguros lo que lo lleva a fracasar y no lograr lo que realmente quieren, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com