ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo-autoestima


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad entre todas las personas vivas, existen algunas con una imagen positiva hacia su persona y como consideran que tiene su alrededor de si, como también existen otras con percepciones negativas hacia ellas y como piensan que los demás los perciben. Estas percepciones se están construyendo constantemente: nuestra historia personal, nuestras vivencias y las experiencias que transitamos a lo largo de la vida influyen de una forma sumamente relevante en el desarrollo y formación de la autoestima.

Todos tenemos autoestima, pero no igual. Branden (2011) nos explica que la autoestima positiva, opera en el sistema inmunológico de la conciencia, otorgando resistencia, fuerza y capacidad de regeneración. La autoestima baja es todo lo contrario: la capacidad de enfrentar las adversidades de la vida baja, nos caemos frente a las adversidades y nuestro sentido de valor propio disminuyen, nos dejamos influenciar por el deseo de evitar dolor, todo lo negativo tiene más influencia en nosotros.

Esto en nuestra vida tiene mucha relevancia porque es un valor fundamental en el crecimiento y desarrollo de las personas; influye en nuestros pensamientos, decisiones y en las acciones que deseamos llevar adelante en nuestra vida.

Como se menciona al inicio la autoestima se va construyendo constante en nuestra vida, algunos factores que influyen en ella son:

- Familia

La autoestima surge en los primeros años de vida gracias al intercambio emocional entre el recién nacido y la madre. Así, se puede decir que la familia es la base primaria para la formación de la conciencia de sí mismo, ya que es el primer contexto en el que un niño se socializa y el primer entorno en el que su identidad comienza a formarse. Porque a partir de la información e imágenes que los padres transmiten al niño, el niño forma sus primeros conceptos (McKay y Fanning, 1999).

- Escuela

La escuela refleja la influencia del niño en la esfera social y se integra con la familia. Ortega (1992) se refiere a la escuela como una institución responsable de la educación y seguridad de los estudiantes durante la escuela. Los estudiantes de primaria dedican alrededor de 5 horas al día, lo suficiente para crear un ambiente que afecta positiva o negativamente su vida futura. Los niños en la escuela aprenden la importancia de los valores aprendidos en el hogar y también en la escuela para descubrir los problemas de los niños en el hogar, porque los niños con problemas muchas veces se manifiestan física y emocionalmente, disminuyendo su desempeño en la realización de cualquier actividad escolar que se presente durante su estancia en la escuela.

Un estudio de Pederson, Faucher y Eaton (Moreno, 2002) demuestra el poder de un maestro para influir en los estudiantes por el resto de sus vidas. Hay varias razones para su éxito: la maestra cree en las habilidades de sus alumnos, se preocupa por ellos, es cálida y generosa. Pérez (1981) 29, por su parte, sostiene que los docentes tienen una influencia decisiva en la actitud que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com