ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Autoestima


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  1.940 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD GALILEO DE GUATEMALA

FACULTAD ESCUELA DE EDUCACION CONTINUA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE SEGUROS Y FIANZAS

CURSO ANALISIS FINAL

AUTOESTIMA.

LICDA LIGIA SANDOVAL DE ENRIQUEZ

ENSAYO INDIVIDUAL

AUTO ESTIMA

SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD Y SUPERIORIDAD

GUATEMALA 05 DE MAYO 2012

Índice

Introducción………………………………………………………………………………2

Contenido del Ensayo…………………………………………………………………3-5

Conclusión………………………………………………………………………………...6

Bibliografía……………………………………………………………………………..….7

INTRODUCCION:

El estudio del comportamiento humano es algo que apasiona y gusta a muchos, nos gusta estudiar y tomar como modelo a personas que tienen éxito en su vida, nos apasiona todo aquello que nos motiva a mejorar porque siempre queremos ser mejores y buscamos constantemente cual es la magia que estas personas tienen.

Vemos que la actitud es un elemento fundamental para alcanzar el éxito y si profundizamos un poco más nos damos cuenta que la autoestima es vital para tener una actitud positiva en la vida.

Recuerdo una charla entre un grupo de amigos que llegamos a una sencilla pero poderosa conclusión, que era, qué sentido tiene la palabra valor si no se conoce el miedo, pues de la misma manera se habla mucho solo de la autoestima, estigmatizando el concepto únicamente en un precepto ya sobrentendido, sin embargo como puedes mejorar tu autoestima sino conoces o no entiendes que un sentimiento de fracaso, inferioridad o mediocridad, que son comúnmente los que más bajan la autoestima.

En el presente ensayo nos introduciremos sobre el tema de la autoestima y los sentimientos de inferioridad y superioridad, buscando entender y manejar estos sentimientos para lograr convertirnos en competentes consientes, dueños de nuestras emociones, nuestra vida y nuestro destino.

Autoestima Sentimiento de Inferioridad y superioridad

Recuerdo una historia de un guerrero apache retornaba a su tribu después de una batalla, y en el camino encontró un huevo, lo tomo y lo llevo a su tribu donde lo deposito en el nido de las gallinas y codornices, al poco tiempo el huevo eclosiono, naciendo del huevo un aguilucho, esta águila trasplantada creció entre las gallinas y las codornices adoptando rápidamente las costumbres de las gallinas y las codornices, agitaba torpemente las alas para comer y rascaba el suelo para buscar insectos, estando en esta empequeñecedora rutina esta águila trasplantada miro al cielo y vio en ese precioso cielo azul una ave dorada bella que se sostenía entre las fuertes corrientes de vientos, y pregunto a su vecina ¿Quién es esa ave tan bella? Esa le dijo su vecina es el águila el rey de las aves, pero tu ni lo pienses jamás podrás ni siquiera parecértele. El águila trasplantada creyó las palabras de su vecina agacho el pico y murió creyéndose una gallina o una codorniz.

Esta historia ilustra muy bien la influencia que tiene el entorno y la comunidad que nos rodea en el sentimiento de autoestima y el mismo entorno, tradiciones, cultura y creencias hacen que desarrollemos un complejo de inferioridad o de superioridad, el conocimiento hace que estos complejos se potencialicen para lograr una personalidad sana.

Según Alfred Adler el desarrollo de una personalidad adecuada está muy influenciado en el sentimiento comunitario, y los sentimientos de inferioridad pueden expresarse de muchas maneras y son comunes a todos, dado que siempre nos hallamos en situaciones que deseamos mejorar, tal el caso del águila trasplantada al inicio de este ensayo.

Podemos definir el complejo de inferioridad como aquel que aparece frente a un problema ante el cual el individuo no se halla convenientemente preparado y expresa su convicción que es incapaz de resolverlo, esto puede producir un individuo que se sienta superior debido que el complejo de inferioridad genera tensión orientando al individuo a compensar este sentimiento, pero no siempre está encaminado a resolver el problema.

En otras palabras el individuo tomara actitudes que creen lo hacen mejor o superior sin darse cuenta que solo está creando un problema más porque está confundiendo el verdadero camino a la superioridad, porque solo trata de restringir su campo de acción o sea evitar lo que lo hace sentirse inferior y se mostrara más interesado en evitar la derrota, o dicho en otras palabras evitar el sufrimiento.

El sentimiento de inferioridad es siempre subjetivo puesto que depende de nuestras creencias y valores. Tiene significado solamente en aquella persona que lo siente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com