ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Autoconciencia


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  5.398 Visitas

Página 1 de 4

El tema de autoconciencia no es un tema tan simple como parece a simple vista, es el primer paso de la Inteligencia Emocional.

La autoconciencia implica en nosotros mismos tener la capacidad de reconocer las maneras en que nuestras emociones, sentimientos, inclusive la manera de pensar afectan o repercuten a nuestras acciones que efectuamos en la vida cotidiana, además también implica saber utilizar adecuadamente nuestros valores es decir, nuestras bases que fueron formadas en casa para que nos sirvan de guía en el momento en que tomamos de decisiones.

Nuestros sentimientos siempre de alguna manera están incluidos en nuestras acciones, pero es rara la vez en que nos damos cuenta de ellos y solamente nos damos cuenta ya cuando hemos realizado la acción. Por ello es necesario hacer esa pequeña pausa para reconocerlos y saber que con ellos podemos afectar a los demás y a nosotros mismos.

Para continuar tenemos que saber la diferencia entre sentimientos y emociones. Los Sentimientos son sensaciones de moderada intensidad y prolongadas en el tiempo. Por ejemplo: la simpatía, el cariño, la compasión, etcétera, por otra parte, Las Emociones son sensaciones muy intensas, pero de corta duración en el tiempo, por ejemplo: la angustia y el terror.

La autoconciencia se da cuando la información afectiva entra en el sistema perceptivo.

Porque para poder controlar nuestra conciencia debemos ser conscientes del tamaño de los agentes que generan, y cuál es el proceso por el que surge tan poderosa emoción; así nada más podremos aprender a aplacarla y a utilizarla de forma apropiada. Para evitar el desaliento y motivarnos más para realizar las cosas más eficientemente y mejores, debemos ser conscientes de la razón por la que permitimos que ciertos hechos o las mentiras sobre nosotros afecten nuestro estado de ánimo.

Además para ayudar a otros a ayudarse a sí mismos, tenemos que ser conscientes de nuestras propias emociones en la relación.

La principal en la autoconciencia está en saber ubicarse con la basta información de nuestras sensaciones, sentimientos, valoraciones, intenciones y acciones que disponemos sobre nosotros mismos. Esta información nos ayudara a entender como respondemos, nos comportamos, comunicamos y funcionamos en diversas situaciones que se nos presentan en la vida. A todo este proceso de toda esta información es a lo que llamamos autoconciencia.

Al tener un buen grado de autoconciencia en nuestra persona puede ayudarnos en todas las áreas de la vida, el estudio y el aprendizaje.

Junto con los sentimientos o las emociones aparecen diversas manifestaciones físicas como transpirar, respirar con dificultad, la tensión o la fatiga. Y también hay manifestaciones cognitivas, que se manifiestan cuando nosotros las personas empezamos a crear y construir representaciones de la realidad mediante la comunicación, en forma de señales, lenguaje y construcción de utensilios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com