ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INTELIGENCIA EMOCIONAL AUTOCONCIENCIA EMOCIONAL:


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO INTELIGENCIA EMOCIONAL

PAULA VANESSA OME SANCHEZ
Cód: 30201129783

Para poder entender con más facilidad de lo que nos habla este libro escrito por Daniel Goleman, considero que es de importancia definir la palabra en la cual se fundamenta este escrito.

La emoción, del latín E-MOTIO que significa movimiento, es un estado que nos dirige hacia un objetivo o que a su vez nos inhibe de hacer algo, que afecta tanto a la cognición como al comportamiento.

En el sentido más explícito, la Real Academia Española la define como el “interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo”.

Las emociones generan influencia en nuestra acción, es decir en nuestra motivación, surgen de la interacción de nosotros con el entorno, permitiéndonos expresar y comunicar a los otros como a nosotros mismos. Es la forma como expresamos el conocimiento de nuestras vivencias, a través de la experiencia.

Después de contextualizarnos con la palabra emoción, concretare sobre el concepto de inteligencia emocional, siendo esta la inteligencia que nos permite reconocer nuestros estados de ánimo, como el de otras personas, aprendiendo así a manejarlos y orientarlos hacia un fin determinado. Este libro especialmente, pretende dar a conocer las perspectivas científicas de la emoción, comprender a plenitud el significado de inteligencia y como tal tomar consciencia del dominio de nuestros sentimientos. Nos explica como la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida por todos nosotros y como la falta o el no manejo adecuado de esta pueden influir en nosotros arruinando nuestro diario vivir, además nos permite tolerar las frustraciones que se nos presentan, ampliando la capacidad de trabajar en equipo, brindándonos una inmensa posibilidad de desarrollarnos socialmente.

Existen tres estilos de personalidad según la forma de tratar las emociones:

  • Las personas conscientes de sí mismas.
  • Las personas atrapadas en sus propias emociones.
  • Las personas que aceptan resignadamente sus emociones.

A Partir de esto Daniel Goleman determinó cinco capacidades para desarrollar la inteligencia emocional:

  1. El conocimiento de las propias emociones, la capacidad de reconocer un sentimiento en el momento en que aparece, puesto que en ocasiones percibimos que tenemos angustia, miedo, rencor, pero realmente no estamos consciente de dónde proviene esa emoción.
  2. La capacidad de controlar las emociones, adecuándonos al momento, no podemos dejar aflorar las emociones en cualquier circunstancia, pues ello nos puede ocasionar problemas y en ocasiones muy graves.
  3. Capacidad de motivarse a uno mismo, autocontrol emocional, capacidad de demorar la gratificación y sofocar la impulsividad.
  4. Reconocimiento de las emociones ajenas.
  5. El control de las relaciones, habilidad para relacionarse con las emociones ajenas, aquí entra la eficacia de la inteligencia interpersonal.

De las cinco habilidades descritas anteriormente, encontramos que las tres primeras son intrapersonales, es decir son aquellas que determinan la manera en que nos relacionamos con nosotros mismos, con nuestro interior, permitiéndonos canalizar positivamente nuestras emociones y las dos restantes son las intrapersonales, en otras palabras, son las que determinan la manera como nos relacionamos con los demás y de esta forma aprovechar las emociones para apropiarlas y acomodarlas a nuestro fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com