ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Calidad De La Educacion Ejes Para Su Definicion Y Evaluacion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  1.895 Visitas

Página 1 de 2

La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación

Explicar con claridad la serie de opciones ideológicas y pedagógicas que enfrenta un tomador de decisiones cuando intenta mejorar la calidad de la educación. A partir de una detallada explicitación del concepto de calidad de la educación se examinan dos propósitos fundamentales: primero, para tomar decisiones que se orienten a mejorar la calidad de un sistema educativo concreto, y segundo, para realizar evaluaciones sobre una situación concreta que permite tomar decisiones para reorientar y reajustar procesos educacionales.

A la educación de calidad se le considera como eficiencia y eficacia. Hay entonces una dimensión que hace a la definición político-técnica, y otra dimensión que hace a gestión y administración La eficiencia tiene que ver con las dos cosas, es decir, un sistema educativo eficiente es el que da la mejor educación que se puede a la mayor cantidad de gente. Lo que resalta mas esta lectura es la calidad de la educación porque se le considera así a esta, para empezar hay que describir que es calidad, en si la calidad abarca todo en general, para poder cumplir los requisitos necesarios en la educación, contar para que esta se considere de “calidad”. También algo muy importante es que la calidad tiene que ver con que es socialmente determinado, es decir que se lee de acuerdo con los patrones históricos y culturales que tienen que ver con una realidad específica, con una formación social concreta, en un país concreto y en un momento concreto. Es socialmente determinado que tiene sus propias definiciones, y estas definiciones surgen fundamentalmente de las demandas que hace el sistema social a la educación. La calidad de la educación se define a través de su ajuste con las demandas de la sociedad, de hecho, el orientador de cualquier transformación, un sistema educativo eficiente no será, entonces, aquél que tenga menos costo por alumno, sino aquél que, optimizando los medios de que dispone sea capaz de brindar educación de calidad a toda la población. Colocar a la eficiencia en un lugar instrumental no supone desvalorizarla ni quitarle relevancia. Por el contrario, implica que se debe tener presente que la eficiencia expresa el paso operativo, signa la condición de posibilidad, de que las decisiones político-técnicas acerca de la calidad sean ciertas las buenas decisiones sobre la calidad, con un aparato de gestión ineficiente, no producen resultados efectivos, pero un aparato eficiente sin adecuadas decisiones sobre la calidad reproduce -con más eficiencia- más de lo mismo y no ayuda a mejorar la calidad.

Como conclusión puedo decir que la calidad educativa abarca cosas muy en general, para poder cumplir como este tipo de objetivo se necesitan observar muchas cosas, y como futura educadora también tengo un papel importante en la calidad, porque de mi depende que nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com