ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Calidad


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.

La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando.

La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad o también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto.

A través del tiempo la calidad se ha ido perfeccionando, dependiendo de las necesidades de cada organización, para muchos filósofos la calidad era de gran importancia, ya que con ello se lograba obtener una mayor competitividad entre la empresas; no obstante, su significado está relacionado con el grado de perfección de un producto o servicio, el control de la variabilidad en su proceso y el nivel de satisfacción del cliente respecto al mismo.

En este documento se mostrará, la importancia que tiene hoy en dia en las empresas, a los filósofos más importantes que contribuyeron en gran parte al desarrollo de esta ciencia entre los cuales se encuentran:

* Genichi Taguchi

* Joseph Moses Juran

* Kaoru Ishikawa

* Armad V. Feigenbaum

* Williams Edwards Deming

* Philip Bayard Crosby

* Shigeo Shingo

* Jan Carlzon

“¿Que papel juegan los filosofos para la implementacion de la calidad en las empresas?”

Hoy en dia la calidad es muy importante para todas las empresas, pues su desarrollo industrial depende mucho de la calidad de sus productos, ya que de ella se sabe si son buenos o no.

Dentro de la calidad se engloba todo lo que conlleva realizar un producto, desde su origen, planeación, materia prima, su proceso de fabricación, la obtención del mismo, y la vida promedio del producto cuando este ya haya sido entregado al cliente.

Cuando la calidad está bien implantada en una empresa puede traer muchas ventajas a la misma, como:

* Reducir la Tasa de Errores

* Reducir Reprocesos y Errores.

* Reducir Fallos Post Venta y los Gastos de Garantía.

* Reducir la Insatisfacción del Cliente.

* Acortar el Tiempo de introducción de Nuevos Productos.

* Aumentar el Rendimiento y la Capacidad.

* Mejorar los Plazos de Entrega.

Para llevar a cabo el siguiente ensayo me apoyare en los conocimientos y teorías de los más grandes e importantes autores sobre la calidad que son: Dr. Walter Shewhart, W. Edwards Deming, Dr. Joseph M. Juran, Dr. Armand Feigenbaum, Dr. Philip Crosby, Dr. Kaoru Ishikawa y Dr. Genichi Taguchi.

Empezando a analizar el concepto de calidad emitido por Dr. Walter Shewhart, el cual entendía la calidad como “un problema de variación, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan”.

Esto quiere decir que no podemos permitir que ocurran las cosas, debemos prevenir, para no lamentar; por ejemplo si observamos que el empaque de una máquina se está desgastando, pues, no debemos esperar a que se termine de desgastar para cambiarlo, sino que lo hagamos antes, ya que el daño de este empaque implicaría detener el proceso y eso además de que incurre en costos para la empresa, también afecta la calidad de los productos, ya que los últimos productos en ser procesados antes del rompimiento de éste, salen con defectos, producidos por variaciones debido al desgaste del empaque.

Siguiendo con W. Edwards Deming, el cual en su libro de Calidad, productividad y Posición Competitiva presenta los catorce puntos de la alta administración, de los cuales se puede destacar “Establecer el propósito de mejorar constantemente el producto y el servicio, con la meta de ser competitivos y seguir en el mercado”, esto se refiere a la mejora continua, la cual se puede lograr trabajando en el día a día, logrando avances para que la calidad de los productos que se ofrezcan sea cada vez mejor, brindándole la mejor satisfacción a los clientes.

Dr. Joseph M. Juran, nos dice básicamente que para poder mejorar la calidad de nuestros productos debemos capacitar a todos los niveles de nuestra organización, con lo que respecta a la administración de ésta. El enfoque de Juran sobre la administración de la calidad se basa en lo que se llama la trilogía de Juran, la cual trata fundamentalmente nos habla sobre determinar las necesidades del cliente, traducirlas a el lenguaje de la empresa y transformarlas en productos que cumplan con sus requisitos y expectativas.

Armand Feigenbaum establece que “Para que el control de calidad sea efectivo, debe iniciarse con el diseño del producto y terminar sólo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho”. Uno de los puntos que más me llama la atención es el que dice que la calidad debe estar siempre orientada a la excelencia, y no basándose en el enfoque tradicional de la falla. Ésta es una manera de ver el concepto de calidad muy interesante, ya que rompe con todos los esquemas anteriores, que hablaban de prevención de fallas. También dice algo muy importante de analizar y es lo siguiente: “La automatización no es la solución a los problemas de calidad. Las actividades humanas son fundamentales en cualquier programa de calidad total”. Aquí claramente expone la superioridad en nivel de importancia que tenemos los humanos sobre las máquinas.

Dr. Philip Crosby define la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com