ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Tanatologia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

:

La muerte es un acontecimiento, un hecho definitivo, una vez que acontece

no se repite jamás. La muerte es, en efecto, un enorme misterio, pero de ella se pueden decir dos cosas: es absolutamente cierto que moriremos y es incierto cuándo y cómo moriremos. La única certeza de la que disponemos, pues, es esta incertidumbre sobre la hora de nuestra muerte, que utilizamos como pretexto para aplazar el momento de afrontarla directamente.

De acuerdo con la teoría y con los hallazgos empíricos disponibles en la literatura sobre la muerte, se ha considerado que su negación y rechazo se relaciona con el temor y ansiedad que la realidad del morir genera, por tratarse del “lado duro y difícil de la vida” (Fonnegra, 1999), una condición humana e inevitable que ha sido asociada con el dolor y el sufrimiento. Además de temer a la muerte, se teme a lo que hay después de esta y lo desconocido que ella implica. La muerte es parte esencial de la vida y que el valor de esta reside, precisamente, en que existe su antagónico. Valga decir que si la vida tiene algún sentido es porque existe la muerte, pues finalmente la apuesta que el ser humano hace cotidianamente es para desentenderse de ella o, lo que es mejor aún, para crearle ese sentido que no le es peculiar:

La muerte es lo más natural, nunca he conocido un inmortal, así que todos vamos para allá..

Hay cuatro tipos de muertes: natural (o sea por enfermedad o vejez), accidental, suicidio y homicidio. Si nos vemos abocados a aceptar que nuestro ser amado ha muerto, tal tarea será menos difícil cuando se trata de una muerte esperable y predecible como la natural. Las muertes repentinas, súbitas pueden retrasar el inicio del duelo y el reconocimiento de la realidad de la muerte, el vacío, demorar más en aparecer.

Muerte Natural

Muerte Natural Repentina

Es la que sucede súbitamente sin un síntoma previo, como en el caso de un infarto cardiaco, un derrame cerebral y muchas enfermedades fulminantes.

El impacto de la sorpresa, la duda de que si quien murió había dado señales previas que hicieran suponer que se encontraba enfermo o enferma y la preocupación de si sufrió o no al morir y si se dio cuenta de que estaba muriendo, son tres elementos que diferencian esta muerte de la natural anticipada. En estas muertes, queda aceptar que quien ayer conversaba tranquilamente sin ninguna queja, hoy está muerto y no volverá. A esto se suman otros elementos como la culpa y los autorreproches, que no sólo se dirigen contra el supuesto descuido médico sino también se ligan a un repaso minucioso y crítico de los últimos días de vida con quien murió.

Nuestras costumbres sociales obligan a no hablar mal de quien murió ni sentir rabia hacia él; por esta razón este tipo de pensamiento se esconde con vergüenza.

Muerte natural Anticipada

Es la que resulta de una enfermedad fatal cuyo pronóstico es inmodificable. En este tipo de muerte hay ciertas variables a tener en cuenta:

1.- La Duración en el Tiempo:

Una enfermedad de curso rápido o muy agresivo o que se descubre en una fase muy avanzada no da tiempo a la familia para reorganizarse luego del choque inicial del diagnóstico. Pero, por otro lado una enfermedad muy prolongada exige en los familiares múltiples adaptaciones que incluyen conceder espacios, replantear rutinas y/o abandonar total o parcialmente el mundo previo para poder cuidar al enfermo. Con frecuencia, estas circunstancias generan ambivalencia entre la devoción y la dedicación exclusivas al enfermo y la atención a las necesidades y fatigas propias, junto con la sensación de pérdida de libertad. También aparece a veces el deseo de retirarse de la tarea con la consiguiente culpa.

2.- La intensidad del dolor del paciente.

La percepción de qué tanto le duele o sufre una persona a lo largo de una enfermedad prolongada influye en el duelo posterior, puede darse el sentimiento de querer la muerte del otro.

3.- Las decisiones médicas:

Las decisiones en torno a los tratamientos y al cuidado del paciente deben ser revisadas con flexibilidad y replanteadas varias veces a través el curso de la enfermedad. Todo este proceso puede implicar profundos dilemas éticos que, mal resueltos, influyen negativamente en el duelo porque tienden a culpabilizar a los que quedan de lo que se hizo o no hizo.

Muerte Accidental

La muerte ocurre en circunstancias traumáticas, el duelo presenta una notoria tendencia a complicarse. La categoría de trauma es altamente subjetiva, pues para una persona la pérdida de un ser querido como consecuencia de un accidente puede ser traumática mientras que para otra no. Sin embargo, algunos factores hacen que una muerte sea traumática y el duelo más complicado:

1. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com