ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  6.057 Palabras (25 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 25

MALTRATO INFANTIL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 0 MESES A 5 AÑOS DE EDAD EN LA COLONIA ICHANTE, EN LA CD. DE POZA RICA DE HIDALGO VERACRUZ.

DELIMITACION DEL TEMA

Esta investigación nos quiere dar a conocer las causas del maltrato infantil, para que todos tomemos conciencia se ha hecho esta investigación de modo conceptual y espacial.

Es posible decir que tenemos y contamos con todos los recursos disponibles para dar a cabo la investigación, también nos guiaremos con profesionales del tema para poder tener una idea más clara.

Dentro del ámbito familiar en la Colonia Ichante de ciudad de Poza Rica de Hidalgo Veracruz se han detectado casos de maltrato tanto físico como psicológico, esto ha conllevado a que los directivos busquen la ayuda del grupo interdisciplinar (psicólogo y fonoaudiología) para asumir con responsabilidad el problema del maltrato.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la importancia del maltrato infantil a través de capacitaciones, videos, plegables, etc. de las consecuencias que trae el maltrato en los niños.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aportar soluciones de ayuda para aquellas personas que conviven con un niño que ha sido maltratado.

Dar a conocer a través de folletos de algunas instituciones en las que se puede recurrir en busca de ayuda para un niño que ha sido maltratado.

Determinar las sanciones que se les aplican a las personas que incurren al delito de maltrato infantil.

JUSTIFICACIÓN

La siguiente investigación tiene como fin descubrir las verdaderas razones, que llevan a un maltrato infantil, ya que el principal núcleo donde se produce con mayor frecuencia es en la familia, en la colonia Ichante de la Cd De Poza Rica De Hidalgo Veracruz. Los únicos testigos son los miembros de la familia, que mantienen el silencio porque la familia es el lugar de afecto, intimidad y privilegiado de la violencia.

Pero la violencia entre miembros de la misma familia es algo de lo que no se habla. El maltrato solo se detecta por el descubrimiento de un cuerpo y las marcas de golpes.

Las víctimas con mayor maltrato son principalmente las mujeres en la relación conyugal, las niñas y en menor medida los niños en la relación filial y como víctimas de otros adultos.

La investigación también se centra en el número de denuncias, que cada año se presentan, el cual no escapa a la realidad económica, política, y social que vive nuestro país y no solamente el país sino en el mundo.

En la evolución de esta investigación podrá observarse la relevancia social que tiene el problema del Maltrato Infantil dentro de la sociedad, por ser precisamente esa población, los forjadores del futuro. De allí la importancia de que esa nueva generación se levante con normas y valores claramente definidos, es decir, basados en el respeto, lealtad y justicia.

Teniendo un conocimiento previo sobre el problema planteado y los trabajos realizados por otros investigadores, la información que nos brinda las personas que por su relato pueden ayudar a reunir y sintetizar sus experiencias.

Considero de gran importancia este tema ya que es un impacto social, emocional, y familiar que incumbe a los niños.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Qué consecuencias trae el maltrato infantil a los niños menores, tanto física, social, psicológica y emocionalmente?

El maltrato infantil ha causado gran impacto en nuestra sociedad, debido a la influencia negativa sobre algunos menores, generalmente dicha agresión es generada por los padres, familiares o terceras personas, muy cercanas a estos. Estos daños influyen de una manera u otra en la conducta del niño, lo que determina un desempeño negativo de estos en la sociedad. Estos maltratos influyen directamente en el niño, y no se lo olvidarán de ello por el resto de su vida.

Podemos estimar que a lo largo de muchos años se presentaban casos de maltrato infantil, sólo que no se mostraban a la luz pública Esta investigación pretende demostrar los motivos que originan el maltrato en los niños y las consecuencias que podrían tener a corto y largo plazo, ya que sabemos que en nuestra sociedad existen padres que pretenden dar una buena educación a sus hijos disciplinándolos de una manera incorrecta ó también en muchos casos el padre no cumple ningún propósito disciplinario, mas bien, sirve de escape para su propia ira.

Algunas personas desconocen las características de un maltrato, sea psicológico, físico y/o abuso sexual, asimismo, las razones por las cuales los padres maltratan a sus hijos. La mayoría de las personas no saben a dónde recurrir para dar ayuda a un niño que ha sido maltratado y mucho menos cómo se le puede ayudar al padre agresor. Creemos que esto refleja la desinformación que existe sobre las instituciones encargadas de estos casos.

Es importante demostrar que un niño presenta características cuando ha sido maltratado y que como niño también tiene derechos para defenderse, sólo que por ignorancia la mayoría de las personas no saben de estos derechos.

Todo niño maltratado necesita ayuda, y aún más el padre que agrede a su hijo.

Es de vital importancia que el padre reconozca la situación que vive y que acepte la ayuda que se le puede dar, para así establecer un cambio en su vida y en la manera de cómo conducir una buena educación para sus hijos.

Qué tanto se conoce acerca de este problema. Por ello la importancia de que la sociedad se informe acerca del maltrato infantil y sus consecuencias. Esto permite no solo la educación de los padres sobre este hecho, sino también que tomen medidas para ayudar ó para no maltratar a los hijos.

MARCO TEORICO

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com