ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

El Maltrato Infantil

Para comenzar a hablar del tema lo primero que se tiene que saber es el Articulo Nº 32 de la LOPNA

“Todos los niños y adolescentes tienen el derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad. El padre, la madre, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras deberán emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección de lo niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar políticas, programas y medidas de protección dirigidas a la abolición de toda forma de castigo físico o humillante de lo niños, niñas y adolescentes.”

Se define como Maltrato Infantil a cualquier caso en que por acción u omisión un adulto abusa de su poder, provocando a un niño o niña un daño que amenaza su integridad psicológica y/o física. Como también es considerada una enfermedad social la cual esta presente en todos los sectores y clases sociales.

¿Qué consecuencias tiene el Maltrato en los niños o niñas?

El maltrato físico o psicológico afecta el desarrollo psicosocial de los niños, con graves secuelas para el resto de su vida, dejando huellas y cicatrices visibles e invisibles.

Los niños maltratados verbal o físicamente presentan un deterioro en su desarrollo psicomotor, un mal estado nutricional, se enferman más, son más inseguros y les cuesta adaptarse al medio social que los rodea, ya sea en el jardín, la escuela, el barrio, o en otros ambientes, presentan además un menor desarrollo cognitivo y dificultades de aprendizaje y rendimiento escolar.

¿Puede haber maltrato aunque no se golpee a los niños o niñas?

Se tiende a creer que el maltrato está referido sólo a la violencia física, sin embargo se equivocan pues hay otras manifestaciones de maltrato que pueden llegar a ser comunes en las prácticas de crianza de los padres. Hay conductas maltratadoras como el chantaje, la ridiculización, la amenaza, y otras, que llegan a tener nefastas consecuencias sobre el desarrollo de los niños. Por lo tanto se puede afirmar que existen diferentes tipos de maltrato, entre los cuales podemos distinguir:

• El Maltrato Físico: Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño o niña, ( hematomas, quemaduras, fracturas, u otras lesiones) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo, torceduras, quemaduras, puntapiés u otros medios con que se lastime el niño. En la definición del maltrato físico es necesario recalcar el carácter intencional no accidental de los daños hacia el menor

• Negligencia o Abandono: Se define como una falla intencional del los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto a alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.

Podría definirse dos tipos de Abandono o Negligencia:

1. Abandono Físico: esto seria echar de la casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño(a) que huyó; dejar al niño solo en la casa o a cargo de otros menores.

2. Negligencia o Abandono Educacional: esto seria que los padres no cumplan con inscribir a los niños en planteles educativos; no preocuparse por la atención o las necesidades de una educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com