ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 16

RESUMEN

“La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión”.

(Mahatma Gandhi)

El maltrato infantil es un tema de gran impacto en nuestra sociedad mismo que se ha convertido en un problema de gran magnitud, no importa la clase o el nivel económico en el que se desenvuelven las familias en la actualidad. Es lamentable darnos cuenta de que nuestros niños no escapan del maltrato físico que les ocasionan en el mayor de los casos sus mismos padres o algún familiar cercano con la justificación de querer darle una mejor educación, pensando que la mejor forma de lograrlo son los golpes, que en algunas ocasiones son excesivos a tal grado de acabar con la vida del menor.

Es un tema conocido por nuestra sociedad e incluso por nuestras autoridades pero desafortunadamente no le dan la importancia necesaria para solucionar este problema que dia a dia se sale de nuestras manos. Por lo tanto es necesario hacer una reforma jurídica urgentemente en nuestras leyes para que este problema disminuya paulatinamente hasta aniquilarlo completamente.

PLANTEAMIENTO

DEL PROBLEMA

El maltrato infantil es un grave problema que se vive comúnmente en nuestra sociedad, el cual con un debido análisis y difusión en la población puede prevenirse, es un fenómeno importante en la actualidad por su frecuencia, puede afectar la vida de un niño menor de edad que cae en este problema dentro de su familia o fuera de ella.

El objetivo principal de esta investigación es sin duda conocer a fondo las causas por las cuales los menores sufren de MALTRATO FISICO y sobre todo las consecuencias que generan estos actos infringidos en el menor, ya que es un fenómeno sumamente importante en nuestra sociedad por su constante aplicación de los adultos hacia ellos.

Asi mismo lo que se pretende lograr con este trabajo de investigación es prevenir este tipo de violencia, otorgando la información necesaria a la población para enseñarles que existen otras maneras para educar a nuestros menores sin necesidad de recurrir a los golpes y sobre todo proporcionar la información necesaria sobre las instituciones que pueden ayudarlos a salir de este circulo y la mas importante darle la confianza para acudir a las instituciones especializadas a interponer una denuncia y esta se comprometa en llevar a cabo los procedimientos necesarios para acabar con este problema, estas denuncias servirán para conocer mas detalladamente los niveles que existen de violencia.

La presente investigación se realiza desde el punto de vista causal, social y demográfico:

CAUSAL.- Porque su estudio se centrara en el Maltrato Fisico Infantil a pesar de que existen otros tipos de violencia.

SOCIAL.- Puesto que se enfoca al menor de edad desde su nacimiento hasta los 16 años cumplidos.

GEOGRAFICO.- Porqué el ámbito de la investigación se centra en la Zona Conurbada de Tamaulipas comprendida por Tampico y Cd Madero.

Tomando en cuenta estos elementos se puede delimitar el objetivo de la presente investigación; que trata de averiguar El Maltrato Fisico Infantil ya que es un factor muy relevante en el desarrollo social del menor.

ANTECEDENTES HISTORICOS

SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

“El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro”.

Martin Luther King

Religioso estadounidense.

La historia del maltrato infantil ocurre desde que el ser humano se encuentra en la faz de la tierra. Por lo tanto debe entenderse que es un fenómeno tan antiguo como la humanidad. Diversas culturas en todo el mundo lo han utilizado como una forma de educación y crianza para los hijos.

Diversos historiadores coinciden en señalar que durante siglos los niños fueron susceptibles al abuso parental e incluso eran vistos como propiedad tanto del estado como de los padres, un claro ejemplo de esta situación es la ley romana la cual adjudicaba un poder pleno al padre sobre el destino de su hijo, este podía matarlo, venderlo u ofrecerlo como ofrenda a los dioses, esto era común en países como Egipto, Grecia, Roma, Arabia y China.

En Alemania por ejemplo, los niños eran lanzados a un rio helado y solo eran rescatados si lloraban. Las características del niño influían en el tipo de trato que se les daba, niños mentalmente retrasados, con impedimentos físicos, prematuros, gemelos, concebidos fuera del matrimonio o en el seno de una familia pobre no recibían el valor de individuos o seres humanos en la sociedad por lo que eran mas propensos ha ser maltratados o victimas de infanticidio, procedimiento aceptado por deshacerse de niños con esas características.

En la Edad Media no había un espacio especifico para la infancia, no se tenia consciencia de las características propias del niño, no se les distinguía en la vida común y llegaan a ser manipulados como mercancía, en muchas ciudades de Europa la pobreza era tan extrema que los niños se convertían en un gasta muy oneroso para los padres, motivo que los orillaba a abandonarlos o mutilarlos

Durante la Revolución Industrial, los hijos de padres de estratos bajos de la sociedad, solían ser obligados a trabajar en tareas pesadas. Frecuentemente estos eran golpeados, no se les daba de comer o se les sumergía en barriles de agua fría como castigo de no trabajar con mas rapidez.

A finales del siglo XVIII comienzan a notarse ligeros cambios que conducen al reconocimiento de los daños psicológicos de este tipo de abuso. En 1959 se establece la Declaración de los Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com