ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE TESIS

TEMA: EL MALTRATO INFANTIL

INVESTIGADOR: RAMIRO CANAVIRI MAMANI

DIRECTOR: DR. GERMAN ROMULO CARDONA ALVAREZ

1 INTRODUCCION

El motivo de investigación de este tema, es que desde años pasados ha existido y aun existe el maltrato infantil en toda sus dimensiones, también nos pareció de mucha importancia ya que actualmente nuestra Sociedad y las Instancias gubernamentales correspondientes no le dan la debida atención a esta problemática social, que esta insertada en la ley 2026 del Código Niña, Niño y Adolescente.

Periódicamente aparecen en los medios de comunicación, noticias acerca de agresiones físicas, psicológicas y sexuales de adultos hacia los niños, tanto en las escuelas como Centros de Acogida que ellos se encuentran en una etapa de dependencia e impotencia para poder defenderse de los abusos.

Con la frecuencia que se presenta estos es un punto de referencia que demuestra que nos estamos acostumbrando peligrosamente a estos hechos pues la violencia va desde lo físico hasta lo Psicológico que forman y dejan secuelas en los niños para toda su vida.

En el transcurso del tiempo, este problema social se ha ido incrementando de forma considerable y la población no sabe el porqué de esté problema, por esta razón nos hemos decidido a investigar este tema ya que vamos a dar a conocer cuáles son las formas, las causas y características que originan estos maltratos y buscar la forma de cómo ayudar a los niños y niñas víctimas.

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es un problema al cual tenemos que prestarle mucha atención porque afecta en el desarrollo intelectual y social de los niños y niñas recién nacidos hasta 12 años, donde el maltrato físico, Psicológico y Sexual afecta el desarrollo normal de los niños y niñas que son motivados por factores de orden moral, social y económico.

3 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Esta investigación pretende demostrar los motivos que originan el maltrato en los niños y las consecuencias que podrían tener a corto y largo plazo, ya que sabemos que en nuestra sociedad existen padres que pretenden dar una buena educación a sus hijos disciplinándolos de una manera incorrecta ó también en muchos casos el padre no cumple ningún propósito disciplinario, mas bien, sirve de escape para su propia ira y sentimientos frustración y desdicha.

3.1 Importancia para la sociedad.

Porque es un tema interesante y en realidad nos ayuda a comprender a todos los bolivianos sobre el maltrato infantil que existe en nuestra sociedad.

3.2 Importancia jurídica.

Que toda la niñez esté protegido por las leyes por los gobiernos con derechos como educación, salud y protección.

4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

El presente Trabajo de investigación persigue los siguientes objetivos como el investigar, estudiar y analizar sobre el maltrato infantil que sufre el menor dentro del hogar que termina dejando consecuencia y marcas por el resto de su vida afectando su normal desenvolvimiento dentro de la sociedad.

4.1 Objetivo principal de la investigación.

Investigar y analizar las causas y efectos del maltrato infantil que sufre el menor por parte de personas Adulta según la legislación boliviana.

4.2 Objetivos intermedios de investigación.

Para alcanzar nuestro objetivo final nos hemos trazado los siguientes objetivos intermedios:

4.2.1 Primer objetivo intermedio de investigación.

Estudiar el Maltrato Infantil y las Formas de Maltrato según la legislación boliviana

4.2.2 Segundo objetivo intermedio de investigación.

Analizar y establecer qué consecuencias tienen los niños que han sido víctimas de maltrato en el ámbito psicológico, físico y emocional.

4.2.3 Tercer objetivo intermedio de investigación.

Estudiar y determinar el bien jurídico protegido acerca del niño, niña y adolescente.

5 HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

Está referida a la creencia socialmente compartida de que el castigo físico es un método adecuado para corregir y educar. Esta creencia se asocia al desconocimiento o la desvalorización de otros métodos educativos de carácter pacíficos y que refuerzan en forma positiva el aprendizaje tales como el elogio o las caricias.

La salud mental alterada sería un factor causal importante de maltrato infantil. Dentro de estas perturbaciones mentales las más significativas serían: el alcoholismo, la drogadicción, la neurosis, la psicosis y el retardo mental.

A mayor índice de perturbación del sentido de la realidad y de la relación interpersonal, mayor riesgo de cometer acciones brutales.

5.1 Variables dependientes

Esta será la variable dependiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com