ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Infidelidad


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

El tema que abordare en este ensayo es “infidelidad”, y para esto me parece sumamente importante empezar desde su origen.

La palabra fidelidad aparece por primera vez registrada en el año 1490. La palabra infiel e

infidelidad aparecieron un poco antes, en 1438. El prefijo “in” es un privativo o negativo, también derivado del latín. El campo semántico de la palabra fidelidad incluye principalmente el tema de la confianza, la fe y la palabra empeñada, por lo tanto se alude a la infidelidad cuando existe una ruptura, ausencia o falta de confianza o fe. Es significativo que esta palabra derive del latín y reciba de esta civilización no sólo el origen etimológico, sino también la significación propia de una cultura en donde la fe juega un rol central y en la cual una falta o ausencia de la misma era fuertemente condenada.

Se utilizó en Castellano inicialmente para referirse a las personas que profesaban una fe distinta a la católica apostólica romana, con este calificativo se acusaba y perseguía a los judíos, protestantes y musulmanes en España. Los infieles eran los contrarios a la fe hegemónica de la Iglesia Católica, por eso fueron perseguidos incluso hasta la muerte durante varios siglos. Este uso originalmente restrictivo de la palabra, se extendió hasta el uso más amplio que tenemos hoy en día, para referirse a las infidelidades en las relaciones ente las personas, asociándola no solamente a la fe, sino también a la confianza. Si bien también se desconfiaba de los judíos, los conversos o los moros, el tema central era la fe; actualmente el sentido del vocablo infidelidad se desplazó con mayor intensidad de la fe a la confianza y del ámbito más religioso al propio de las relaciones entre las personas.

Y para abordarlo actualmente es necesario definir el concepto como la ruptura de un contrato, acuerdo o pacto implícito o explícito, en el cual uno de los dos miembros en una pareja, tiene algún tipo de relación con una tercera persona.

La confianza de las personas es la que sale más perjudicada después de que una infidelidad es descubierta.

Actualmente los estudios sobre el género, tanto masculino como femenino, se han extendido y han aportado importantes datos para pensar la construcción de la identidad. Tratare de acuerdo a los libros “Hasta que la otra nos separe ” escrito por el Dra. Raquel Peisekovicius y “Chicas malas” por Sonsoles Fuentes de señalar las semejanzas y diferencias que existen entre los varones y las mujeres con relación al tema.

El vacio que se produce por las expectativas no cumplidas comienza desde temprana edad y es especialmente profundo en los comenten adulterio. Todo comienza por el aspecto familiar, si los padres no son amorosos y confiables con sus hijos, estos pueden crecer persiguiendo el amor temiendo a la intimidad y el abandono al mismo tiempo.

Cuando los niños ignoran sus necesidades para atender las de sus padre,s aprender hacer a un lado sus propios sentimientos y optan conductas encaminadas a prevenir el aislamiento. La infidelidad es más producto de relaciones humanas problemáticas que de deficiencias sexuales. Tiene que ver con los patrones de conducta familiares, sobre todo en aquellas áreas donde han quedado “asuntos pendientes”.

Por ejemplo el adicto sexual comienza a formarse desde la edad temprana, donde en el hogar el tema “sexualidad” ha sido relevante ya sea por el papel que desempeña o por la forma en que se le evita.

Hay muchas personas que evitan identificar esas carencias, y procuran llenarlas concentrándose totalmente en los demás. Es por esto que la mayoría intenta ignorarlas volviéndose adictos al alcohol, drogas, al trabajo y también mediante el divorcio, o un(a) amante. Cuando los conflictos de la infancia no se controlan, termina uno viendo que la amante y la esposa se parecen.

¿Qué lleva a un hombre a ser infiel?

Entre los factores más comunes que llevan a la infidelidad se pueden mencionar los siguientes:

La rutina y el aburrimiento en la relación.

Los conflictos frecuentes que no se resuelven

Cuando un hombre triunfador consigue su meta y deja a su esposa para casarse, o estar con una más jóven.

Cuando una persona parece estar controlando a la otra, y siente esa sensación de estar libre

Deseo de compensar las sanciones de abandono, soledad, rechazo frustraciones y necesidades no satisfechas de la juventud

Hay esposos, que aman a sus mujeres pero se encuentran con otra que els da el ingrediente que les falta en sus vidas. También existen los machos que piensan que en la variedad está el gusto y se encuentran siempre a la caza de nuevas conquistas.

Resulta difícil trazar los límites entre la infidelidad sexual, la emocional y la psicológica , y sabemos que la satisfacción de las necesidades emocionales y psicológicas puede terminar en implicaciones sexuales.

El libro “Hasta que la otra nos separe ” escrito por el Dra. Raquel Peisekovicius nos menciona las causas específicas:

Aventuras por venganza

Renovación el ver a los hijos

Temor a la intimidad

La variedad de reacciones

Y los factores que desencadenan infidelidad según un estudio de Psychology Today, encontró que dos terceras partes de los hombres que son infieles empiezan con aventuras dentro de los primeros cinco años de matrimonio. Además de las causas ya mencionadas, entre los factores más comunes que pueden precipitar una relación de amantes, se pueden señalar los siguientes:

El machismo, patrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com