ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo LosNadies


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

ESFMTHEA

Ciencias Sociales

Nombre: Edson Manuel Choque Mamani

Docente: Lic. Enrique Condori Humerez

Curso: 5° “B”[pic 1]

Y QUÉ SOÑAMOS NOSOTROS?

“Y sueñan las pulgas con comprarse un perro”… Es de esta manera que comenzamos una breve reflexión basada en el poema del gran escritor uruguayo Eduardo Galeano, que nos lleva a tomar conciencia de nuestra realidad, a tomar conciencia sobre todo lo que creemos natural, como hubiese estado ahí siempre, como si fuera la única manera de vivir; pero ¿es la única manera de vivir? ¿Es natural nuestra realidad? Es decir ¿siempre ha estado ahí? Si nos ponemos a pensar en ello un poco, nos damos cuenta que todos parecen creerlo, que nadie duda que es nuestra realidad y así debemos afrontarlo, que es natural por lo tanto no es el resultado de ningún proceso histórico o en el mejor de los casos aceptar que es el resultado de un proceso histórico pero que ahora es nuestra realidad y volvemos al punto anterior, lo que nos conlleva a pensar que es la única manera de vivir, por lo tanto no podemos hacer nada.

Es entonces que surge la contra-pregunta ¿De qué serviría hacer algo? Es la interrogante común que las personas se realizan así mismas ¿de qué serviría luchar? Si no llegaríamos a nada, por qué malgastar nuestro tiempo luchando por todos los oprimidos, los pobres, los ninguneados, si podemos emplearlo para tratar de ganar más, para tratar de alcanzar más comodidades pareciéndonos a los que más tienen, y llegamos al principio del ensayo, “Y sueñan las pulgas con comprarse un perro…”.

Pero existen otro tanto de personas que se cuestionan su realidad, y se preguntan ¿Es natural nuestra realidad? Es decir ¿siempre ha estado ahí? Lo que abre sus mentes y con un poco de indagación y lectura llegan a su respuesta: Pues claro que no, es el resultado de un proceso histórico ligado, claro está, a la colonización que vivimos y a la república como heredera de las estructuras de dominación, que se mantuvieron y se mantienen hasta nuestros días.

Sin embargo de los que llegan a esa instancia, otro tanto se quedan ahí, llegando a la conclusión de que es el resultado de un proceso histórico injusto, que se mantiene hasta ahora, pero que no hay nada más que hacer, puesto que lo ven como la única forma de vivir. Entonces, otra vez, “…sueñan las pulgas con comprarse un perro…”, que con un poco de suerte les vaya bien, como dice Galeano “…que les llueva de pronto la buena suerte”. Y caen en la ilogicidad de tratar de sobresalir de pobres en un sistema económico-social-cultural-político destinado a oprimir, destinado a crear pobres.

Pero lo peor, ahora ese sistema económico-social-cultural-político utiliza otro método de dominación que es mucho peor, ahora no quiere ni siquiera que seamos “los nadies”, puesto que utilizan una serie de estrategias para que creamos que ya no somos pulgas y nos ponen unos cuantos accesorios, nos ponen unos cuantos elementos materiales e ideológicos y nos dicen que ya no somos pulgas tratando de comprar un perro, que esos cuantos accesorios nos asemejan a ellos, en todo aspecto como el económico teniendo supuestamente más como: para comprar “chucherías” creados por ellos; político tomando sus formas de organizarnos y gobernarnos como el tema tocado ahora de democracia; social haciéndonos pensar que sus formas de relacionamiento son las modernas; cultural, diciendo que lo nuestro no vale que ya es pasado y que debemos evolucionar. Es entonces que señalan que si adoptamos su forma de vivir las cosas están o estarán mejor, sin que sea así. Pero ¿por qué hacen eso? ¿Por qué nos quieren hacer creer que nos parecemos a ellos? Porque en realidad tienen miedo de que “los nadies” sean “algo” que los ninguneados empiecen a darse cuenta que valen, que son la esencia de la estructura de vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com