ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo M1 E4 “Mapa conceptual enfoque por competencias”


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

Diplomado en Competencias

Ensayo M1 E4

“Mapa conceptual enfoque por competencias”

Maestra: Martha Amarillas Mata

Nombre: Alfredo Molina Ramos

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

De acuerdo a la lectura de Philippe Perrenoud según el autor menciona que “el enfoque en las competencias no tiene que ser, paradójicamente, más elitista que una pedagogía centrada en los saberes. “Menciona que más haya de  cómo abordar el enfoque por competencias  a la elaboración de actividades para el campo en el trabajo, debemos también ir vinculándolas a las prácticas sociales a las situaciones complejas, problemas y nuevos proyectos.

Perrenoud  nos da entender que las competencias no solo son para el ámbito escolar si no también prepara a los alumnos en nuevos saberes  y bien actuar en situaciones complejas como bien podrían ser problemáticas a las cuales se exponen en la vida diaria.

Como bien lo dice el autor sabemos que hoy día: el “transfert” de conocimientos no es automático, ya que se requiere por el ejercicio y una práctica reflexiva, en situaciones  que propician la ocasión de movilizar los saberes.

Por otro lado el autor Julio H. Pimienta Prieto señala  algo muy cierto siempre relacionamos  el concepto de competencia  con los tres puntos que menciona 1. Competir para ganar un concurso. 2. Realizar algo que es de nuestra incumbencia, es decir, lo que nos compete. 3. Estar apto para alguna actividad, ser competente.

Pimienta menciona que hoy en día el reclamo de acerca de la escuela a la vida parece no convencernos. Donde debemos lograr que los estudiantes egresen como profesionales que puedan desempeñarse como espera la sociedad, es una razón fundamental.

Reflexión

Una competencia considero que es una mescolanza de conocimientos, actitudes, valores y habilidades que forman el carácter de los estudiantes y el actuar ético ante una situación o problema que se les presente en la vida. Estoy de acuerdo con pimienta y perrenoud, puesto que debemos utilizar los contenidos de manera lógica para que los estudiantes con el aprendizaje obtenido lo puedan llevar a cabo en la práctica y con ello se active su pensamiento creativo en donde se despierte el interés de manera autónoma provechando sus habilidades con actitudes que nosotros podamos transferir llenos de valores. Sobre todo tener a los jóvenes preparados para cualquier situación y ser útiles para algo. Aplicar el conocimiento con una actitud ética a un contexto o situación específica es esencial para la problemática social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com