ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual y Ensayo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD  ETAC

ALUMNA:

ARELI HUERTA MANJARREZ

TÍTULO DEL TRABAJO

Mapa Conceptual y Ensayo

MATERIA:

MATERIA TEORÍAS CONTEMPORANEAS

GRUPO

02-T

ASESORA

 LINDA NA[pic 1]ELA  AGUILERA GUERRERO

FECHA DE ENTREGA

12- Octubre -2017

INTRODUCCIÓN

    Durante el estudio de esta materia Teorías contemporáneas en educación me ha permitido realizar un análisis mental de mi infancia  y del desarrollo de mi juventud,  y me pone a pensar y a reflexionar, sobre la practicas educativas que recibí en mi distintos niveles educativos así como analizar las practicas docentes, pues yo desconocía en la totalidad las propuestas de diversos autores para mejorar el aprendizaje ya que mi formación profesional no tiene nada que ver con el uso de estas interesantes propuestas, sin embargo aunque no tuve una formación docente de carrera mi objetivo es hoy en día al dar clases a los universitarios me tengo que enfocar en cumplir con el objetivo del proceso de enseñanza y aprendizaje, el tema adaptativo de mi formación docente es a través de cursos de capacitación pero desconocía de donde venia solo acataba ordenes por acatarlas ahora comprendo el trasfondo de la observación metódica de los estudiantes.

    De esta forma el proceso de aprendizaje que proponen los diversos autores me permite das propuestas de mejora en mi clase, ya que siempre las ciencias exactas son más complejas pero también dignas de obtención de diversos caminos para llegar a un resultado optimo, por ello la clase toma un entorno de mayor eficiencia y eficacia pues lo alumnos proponen y yo solo soy un mentor guiador.

   Por tanto en este documento se analizara los principales postulados de las distintas teorías que funcionan como operadores estimulantes para mejorar la calidad educativa que son una fuente de inspiración para la mejora continua, tal como son las siguientes la escuela tradicional, escuela nueva, el conductismo  humanismo, el cognocitivismo, el constructivismo y las nuevas prácticas que hoy en día son un método relativamente nuevo como es el nuevo paradigma neurolingüístico.

Desarrollo

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA

   Todo en la historia ha sido para darle un enfoque escolar donde se analiza desde trasfondo como es, que el ser humano recibe información y formación académica incorporándose así a lo que hoy en día son la escuela tradicional y la escuela nueva dos grandes escuelas con diferentes vertientes y pero encaminadas a un fin el aprendizaje del educando  mientras que en la escuela tradicional sus fundadores fueron Jesuitas,los alumnos actúan como entes pasivos y como ejecutador- obediente y donde el maestro tenia la última palabra sin derecho a réplica alguna y si no aprendías castigos, para el paso del tiempo los grandes pensadores filósofos matemáticos retomaron conocimientos que vienen desde platón en la búsqueda del conocimiento del alma de esta forma impulsan al estudio de la escuela nueva con el propósito; impregnar toda la enseñanza de la noción de evolución, hacerle sentir los mecanismos de su ser, hacer observar la naturaleza, los fenómenos que ocurren en ella, los avances y los inconvenientes que ofrece su estudio, Dewey sugería tres tipos de aprendizaje; intelectual, sensorial y moral. Aquí la escuela pretende que el alumno vaya descubriendo elaborando y reinventando el conocimiento. Los maestros, le proporcionan instrumentos a los alumnos para pensar, para interrelacionar hechos y obtener conclusiones y consecuencias válidas. El niño es impulsado a trabajar en equipo.

     PARADIGMA CONDUCTISTA

    Durante el  paso de los años en la búsqueda del conocimiento las propuestas sugeridas en el proceso de enseñanza-aprendizaje tal como es el paradigma conductista  donde su mayor expositor fue John B. Watson, B. F Skinner en los años 20,s considero que la observación externa para constituir una psicología científica.

   Esta teoría menciona que las formas más complejas del comportamiento, las emociones,  los hábitos, el pensamiento- lenguaje se analizan cada una como cadenas de respuestas simples, que pueden ser observadas y medidas.

    Los conductistas dicen que las actitudes por mas complejas que estén conformadas pueden estudiadas parte por parte en sus elementos mas esenciales es decir a través de estímulos y respuestas, para los conductistas los estímulos o respuestas son equivalentes es decir cualquier clase de estimulo puede ser asociada con la facilidad que cualquier otra clase de estimulo  o respuesta.

    Las relaciones funcionales para los conductistas derivan una serie de principios los cuales de han sido explorados y documentados de manera experimental, aplicado en sujetos, por ello dentro de los más significativos en su estudio son el principio de reforzamiento, principio de control de estímulos, programas de reforzamiento.

     Estos postulados conductuales han permitido plantear que la conducta es el resultado del ambiente, de los estímulos ambientales y su asociación por medio de la experiencia.

    Este primer paradigma su método usado es con premio o castigo caso extremo en el logro del aprendizaje de los alumnos que no considera otros aspectos como lo emocional, el entorno o contexto y sólo basa el aprendizaje en repetición y en el estímulo respuesta.

PARADIGMA HUMANISTA

      El paradigma Humanista surge en los años 50´s en contraposición para atender las áreas que el conductismo a había olvidado: el dominio socio afectivo y las relaciones interpersonales, algunos representantes como Gordon Allport, Abraham Maslow y Carl Rogers. Desde la visión humanista, la educación debe centrarse en propiciar que los alumnos decidan por ellos mismos lo que son y lo que quieren llegar a ser. Se observa a cada estudiante como una persona diferente, por lo que es necesario que cada uno se conozca a sí mismo y explore los significados de sus experiencias vivenciales, las cuales son únicas e irrepetibles. La educación es un medio que debiera favorecer la autorrealización de los y las estudiantes, proporcionándoles experiencias que permitan el autoconocimiento, el crecimiento y la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (190.2 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com