ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Metodos De Campo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

“METODO DE CAMPO”

Alumno: Martínez Castelán Víctor Juan

Matricula: 30085354

Materia: Antropologia Social

Profesor: Gustavo Guesart

El etnógrafo participa abiertamente o no de la vida cotidiana de personas durante un tiempo, viendo, mirando, escuchando lo que se dice, recogiendo y registrando datos accesibles para poder darle interpretación a su trabajo de

investigación social.

La etnografía ha sido descalificada como impropia para las ciencias sociales porque los datos e información que ella produce son imprecisos que no proporcionan un fundamento sólido para el análisis científico riguroso. Me parece que a través de la etnografía se puede entender el sentido que da forma y contenido a los procesos sociales. Frente a esta complejidad surgen dos paradigmas que encausan sus métodos, ellos son el "positivismo" que privilegia los métodos cuantitativos y el "naturalismo" que promociona la etnografía como el método central y legítimo de Investigación social.

La entrevista etnográfica que utiliza el antropólogo está matizada por acciones complejas en la que debe ser partícipe, esta lo lleva a compartir espacios con sus informantes donde a mi parecer se crea la indefinición y ambigüedad de la observación participante.

La observación participante consiste en observar sistemática y controladamente todo lo que sucede en torno al investigador, se tome parte o no de las actividades, en cualquier grado que sea participar, tomando parte en actividades que realizan los miembros de la población de estudio o una parte de ella. La participación pone la atencion en el papel de la experiencia vivida y elaborada por el investigador, acerca de las situaciones en las que le ha tocado intervenir, así pereciera que él se encontrara dentro de la población estudiada.

La curiosidad de los seres humanos por conocer sus antepasados, ha llevado a implementar una serie de técnicas histórica que nos permiten conocer a fondo no sólo nuestra descendencia sino las costumbres y situaciones sociales de cada época.Creo yo que en la investigación social, la antropología se ha destacado por desarrollar técnicas de recolección de datos y análisis como el método genealógico. Los antropólogos tienen que recoger datos genealógicos para reconstruir la historia y entender las relaciones actuales.

El informante privilegiado, desde mi punto de vista contrastado con documentación e Historias de la vida tiene una investigacion mas concreta y directa sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com