ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Campo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYOS DE CAMPO

EVALUACION DE ENSAYOS

RECOPILACION DE DATOS

Descripción de la primera fase,

El planeamiento de un ensayo define los parámetros y los intervalos de evaluación. Para facilitarle estos trabajos al técnico, es ventajoso enumerar los siguientes datos en el plan de ensayos.

• Momento de realizar la evaluación y medición,

• Descripción de las variables a estudiar,

• Datos sobre el método de evaluación o medición,

Cada técnico de experimentación recibe los formularios con los datos arriba mencionados junto con el plan de ensayo, por supuesto recién después de un minucioso intercambio de opiniones entre la central y el experimentador.

El experimentador puede registrar los datos en.

Borradores, los cuales posteriormente son transferidos a formularios diseñados para el sistema de computación,

Directamente en los formularios especialmente diseñados para la computadora para reportar los datos de ensayo de campo.

Directamente en computadoras portátiles (PC laptop).

5.1.1 Registro de datos en borradores

Para el experimentador es la forma más conveniente de registrar los datos. Este método requiere mucho esfuerzo de trabajo. Ya que para procesar los datos velozmente con ayuda de una computadora, es necesario transcribirlos en formularios especiales. En caso de no disponer de una computadora. Se deberán procesar los datos manualmente o con una calculadora electrónica de bolsillo.

5.1.2 Registro en formularios especiales

Los datos son anotados por el experimentador directamente en formularios especiales, estos son directamente transferibles a la computadora sin la transcripción tediosa de los datos de una hoja a la otra. Cada transcripción de datos de un formulario a otro puede ser origen de errores. Este método es aún hoy muy eficiente para racionalizar el reporte de datos entre el experimentador y el procesamiento de datos.

5.1.3 Registro de datos con computadores portátiles

El uso de una computadora portátil permite la captación directa de datos, su corrección y la transmisión directa a una computadora central a partir de la parcela experimental. Es el modo de captación más racional que ofrece los menores riesgos de errores. Tanto en Alemania como en el extranjero los experimentadores de BASF registran los resultados de ensayos directamente en computadoras portátiles.

5.2 La medición

En los ensayos con productos fitosanitarios y de fertilización el objeto de observación puede ser una parcela, una planta, una parte de una planta (hojas, tallo, raíz) o también un componente vegetal (aminoácidos, clorofila etc.). Para evaluar en un objeto (parcela, planta etc.) un determinado fenómeno (altura, peso, intensidad de ataque etc.) de un parámetro a estudiar (rendimiento, enfermedad, plaga, modo de desarrollo), se deberá medir. En sentido más amplio del concepto medir también se debe incluir la estimación y el conteo como formas de medición. Los parámetros de evaluación anteriormente mencionados pueden incluir diferentes niveles o escalas. Poe ejemplo, para un ataque se puede expresar la intensidad en 0%, 10%, 50% etc. Para todos los niveles de medición teóricamente posibles se desarrollan escalas o reglas (ejemplo: una escala de0 a 100 en porcentajes para el caso de un ataque de enfermedad en plantas). El trabajo de medición de un nivel de ataque observado (por ejemplo un ataque de oidio sobre la hoja bandera de un cereal en la parcela nr.10) con un nivel posible de la escala usada (por ejemplo 15% de la superficie foliar infectada con oído). Esto significa detectar y comparar la dimensión observada en lapractica con un grado teorico marcado en una escala.

Para elegir la metodologia estadística correcta para evaluar los datos recogidos, deberá diferenciarse entre los métodos usados para obtener los resultados. Por ejemplo:

. Determinación por conteo,

. Determinación por medición,

. Determinación por estimación

Un criterio a consideras es, conocer el tipo de escala de medición utilizado para captar los datos. El valor de los resultados y las posibilidades de elaboración estadística depende del tipo de escala eligido. En el trabajo experimental agrícola se distingue entre las escalas fundamentales y las escalas derivadas o deducidas.

5.2.1 Escalas fundamentales

En la figura 8 se presenta diferentes generos de escalas fundamentales

Los 4 generos de escalas fundamentales (según Stevens: 1964, 1968)

Escalas fundamentales

Escalas cualitativas Escalas cuantitativas

Escala de rango

Escala nominal

Escala ordinal

Escala absoluta

Escala por intervalos

5.2.1.1 Escala nominal

La escala nominal es una escala cualitativa. Ella esta compuesta de un conjunto de alternativas intercambiables, todas del mismo rango. Las alternativas están definidas mediante una descripción. Estas alternativas no forman una ordenación por rangos y pueden intercambiarse recíprocamente sin consecuencias para el contenido.

Ejemplo de escala nominales:

. tipo de maleza e un ensayo (por ej. Datura stramonium, echinochloa crus-gali, amaranthus retroflexus)

.una decisión “si” o “no”, como ejemplo

- “existente” – “no existente”

- “vivo” – “muerto”

- “macho” – “ hembra”

- “con ataque” – “sin ataque”.

Los ejemplos muestran que el orden de sucesión no tiene importancia.

5.2.1.2 Escala de rangos

La escala de rangos también es una escala cualitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com