ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo PRODUCTIVDAD


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Productividad

• Antecedentes de la productividad.

• Productividad actual.

• Causas

• Soluciones

Introducción.

La productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de insumos utilizados. En la fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las maquinas, los equipos de trabajo y a los empleados.

Los antecedentes de la productividad.

El término Productividad aparece por primera vez en un artículo de Quensay en el año de 1776 en Inglaterra, época en la que nacía la economía como ciencia (con el libro de Adam Smith “La riqueza de las naciones”). Tiempo después, como segunda ocasión aparece el concepto en 1883, LITTKE definió productividad cono “la facultad de producir es igual al de deseo de producción”, refiriéndose en facultad de producir a la capacidad instalada o tamaño de la planta.

Como tercera ocasión, en 1950, La Organización de Cooperación Económica Europea, define productividad como: “El cociente que obtiene al dividir la producción por uno de los factores de la producción”, es decir:

La productividad es importante en el cumplimiento de las metas nacionales, comerciales o personales. Los principales beneficios de un mayor incremento de la productividad son, en gran parte el dominio público: es posible producir más en el futuro, usando los mismos o menores recursos, y el nivel de vida puede elevarse.

La productividad actual.

Según informes del INEGI e información de la CNN EXPANSION podemos decir que el bajo crecimiento económico de México en las últimas tres décadas es resultado primordialmente del modesto desempeño de la productividad, reconoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De manera más amplia, la productividad total de los factores de la economía mexicana muestra tasas de crecimiento por debajo del promedio de países miembros de la OCDE. Por sectores, la productividad laboral retrocedió 3.1% en las empresas constructoras en el primer trimestre del año frente al mismo lapso de 2012. También cayó 9.3% en el comercio al por mayor y bajó 4.5% en el comercio minorista. Para las manufacturas no hubo variación, de acuerdo con el INEGI.

El director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas, dijo que esta productividad negativa significa que la economía no fue capaz de asimilar todos los recursos o insumos que ingresó para poder alcanzar la producción, ni siquiera rebasarla.

A su vez, el costo de la mano de obra, un indicador complementario al índice de productividad laboral, se incrementó 1.4% a tasa anual en las manufacturas, y creció 0.1% en las empresas constructoras. Además, creció 15.3% en el comercio mayorista y 2.7 en los establecimientos de comercio al por menor. El caso de México, el crecimiento lo está aportando fundamentalmente nuestra fuerza de trabajo y la adición de capital y la productividad está siendo un freno. Es decir, que nos hubiera ido mejor si tuviéramos la productividad que teníamos en 1980. En la actualidad estamos quedando a deber en materia de crecimiento económico.

Causas de la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com