ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PLATON


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Nació en el seno de una familia aristocrática, cuyo nombre era ARISTOCLES DE ATENAS. Apodado PLATON por su contextura física (platwn: el de hombros anchos). Atraído por Sócrates abandono su vocación política por la filosofía. Siguió a Sócrates durante 21 años y se enfrentó abiertamente a los Sofistas, los sofistas concibieron la educación como la transmisión de una filosofía práctica que debía ser remunerada. El sofista obtenía un justo lucro con su conocimiento, pues el educando usufructuaría de este conocimiento en el futuro. Así lo atestigua la célebre anécdota de Protágoras con su discípulo Eulato, quien no tenía el dinero para pagar por adelantado sus enseñanzas. Se cuenta que Protágoras dijo en esa ocasión a su alumno: “cuando ganes tu primer litigio pagarás mis honorarios”, es evidente es que el sofista consideraba legítima su remuneración -y esto es importante- no sólo como un legítimo sustento para su vivir, sino como una paga por la utilidad que este conocimiento prestaría en el futuro a quien lo recibía. En cambio para Platón el conocimiento es “sagrado” y está en relación con lo divino. La ciencia tiene un valor per se, y su dignidad es superior, ella no puede ser objeto de comercio ni transacción alguna. El valor moral del conocimiento es completo, por lo tanto no puede ser valuado económicamente. Lucrar con el conocimiento, como hacen los sofistas, es visto por Platón como un asunto no solo de “mal gusto”, sino también inmoral e indigno precisamente por el valor que el conocimiento y la verdad tienen por sí mismos. Platón se hizo disípalo de Sócrates cuando este contaba entonces con 63 años y se convertiría en su único maestro. Los temas políticos ocuparon un lugar central en su pensamiento llegando a concebir un modelo ideal de Estado.

Cuando Sócrates fue sentenciado a muerte sus amigos incluidos Platón planearon su huida de la prisión pero prefirió acatar la ley y murió por ello, tomando cicuta. Tras la muerte de su maestro, Platón, que tenía sólo veintiocho años, se retiró con algunos otros de los discípulos de su maestro a Megara, Sicilia, a la casa de Euclides. De allí habría viajado a Cirene, donde se reunió con el matemático Teodoro y con Arisitipo (socrático también, fundador de la escuela cirenaica) y a Egipto, aunque estos dos últimos viajes son puestos en duda por muchos especialistas. Se tienen por más seguros, en cambio, los viajes a Italia y a Sicilia, no sólo porque hay más testimonios, sino por la decisiva Carta VII, en base a la cual se reconstruye el resto de sus travesías. En el 387 viajó por primera vez a Sicilia, a la poderosa ciudad de Siracusa, gobernada por el tirano Dionisio; allí conoció a Dión, el cuñado de Dionisio, por quien se sintió poderosamente atraído y al que transmitió las doctrinas socráticas acerca de la virtud y del placer. También se dice que en su viaje a Oriente y el Sur de Italia, fue llevado como prisionero de unos piratas hasta que fue rescatado, llegando a Siracusa donde plantea su modelo de Estado para el rey Dionisio ll en el cual sería una Republica formada por 3 clases de ciudadanos:

 El Pueblo: Trabajaría en actividades productivas, cultivando la TEMPLANZA

 Los Guerreros: Velarían por el orden y la defensa, apoyándose en la FORTALEZA

 Los Filósofos: Son llamados a gobernar, por poseer la SABIDURIA.

El choque entre el pensamiento IDEALISTA del filósofo y la de la política hizo fracasar su experimento 2 veces.

Decide regresar a ATENAS su lugar de origen el cual nunca volvió a dejar. Allí permanecería durante 20 años dedicado al estudio y enseñanza, Platón compró una finca en las afueras de Atenas, en un emplazamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com