ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Primario


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

Partimos de tres hechos dispares y escogidos entre muchos otros, pero que van a hacer necesarias las consideraciones teóricas:

Desconocimiento de los resultados:

A través del proceso evolutivo de la pedagogía existe un punto que no ha podido ser resuelto: se desconoce lo que queda de los diferentes conocimientos adquiridos en las escuelas después de 5, 10 ó 20 años entre los representantes de los diferentes medios de la población.

El cuerpo docente y la investigación:

Existe en la pedagogía un problema grave y siempre actual: las investigaciones pedagógicas provienen en menor medida de pedagogos y en mayor medida de científicos de otras áreas como psicología, medicina o filosofía.

Un fenómeno cuya gravedad no se debe olvidar es la dificultad para reclutar maestros de enseñanza primaria y secundaria. Esto se debe fundamentalmente a una cuestión económica; El hecho es que en nuestra sociedad el educador no ha alcanzado aún el estatus normal al que tiene derecho en la escala de valores intelectuales. La causa general de esto es que el maestro de escuela no es considerado por los demás ni, lo que es peor, por sí mismo, como un especialista, sino como un simple transmisor de un saber al alcance de todo el mundo. Con este simple razonamiento se olvida que la enseñanza en todas sus formas implica tres problemas centrales:

¿Cuál es el fin de esta enseñanza? ¿Acumular conocimientos útiles?¿Aprender a aprender?¿Aprender a innovar?, etc.

Una vez escogidos estos fines hay que determinar cuáles son las ramas necesarias para alcanzarlos: de cultura, de razonamiento, de experimentación.

Cuando se han escogido estas ramas es necesario conocer las leyes del desarrollo mental para encontrar los métodos más adecuados al tipo de formación educativa deseada.

Los institutos de investigación:

Se ha buscado remedios a las diferentes situaciones que acabamos de describir, en primer lugar, la creación de institutos de investigación pedagógica que se han multiplicado en el curso de los últimos años. Se han distinguido tres tipos distintos de estos institutos:

Las academias de ciencias pedagógicas constituyen un modelo de organización de investigación con amplia financiación estatal y suficiente autonomía para los investigadores en los detalles de sus trabajos.

Institutos de ciencias de la educación o departamentos de educación ligados a las universidades, como facultades, departamentos o institutos interfacultades: los profesores encargados de enseñar las diferentes ramas de la pedagogía están obligados a organizar investigaciones tanto como a dar cursos.

El problema de la creación de “facultades de pedagogía” junto a las de Letras, Ciencia o Ciencias Sociales, es que el sistema de facultades tienden a reclutar el saber en compartimentos estancos e impedir las relaciones interdisciplinarias.

Centros de investigación independientes de las academias y universidades, estos centros pueden tener mucha actividad.

Pedagogía científica y determinación de los fines de la educación:.

La sociedad fija estos fines de forma espontánea por las exigencias del lenguaje de las costumbres, de la opinión, de la familia. Después de esto los fija por medio de organismos estatales o institutos particulares según tipos de educación proyectados.

Esta determinación se hace obedeciendo a leyes sociológicas y se toman en función de información no sólo política, sino también económicas, técnicas, morales, intelectuales, etc.

La pedagogía experimental o el estudio de los programas y de los métodos:

Tanto si los programas o métodos didácticos son impuestos por el Estado o abandonados a la iniciativa de lo docentes, es evidente que nada fundamentado puede decirse en cuanto a su rendimiento efectivo, ni en cuanto a lo múltiples efectos impresivos que pueden tener sobre la formación general del individuo. Por esto se ha constituido una disciplina especializada en el estudio de tales problemas llamada “pedagogía experimental”. Esta se ocupa del desarrollo por los resultados de procesos pedagógicos, lo que no significa que la psicología no constituya una referencia necesaria.

Como ejemplo podemos decir que un problema de pedagogía experimental es decidir si la mejor manera de aprender a leer consiste en empezar por las letras, pasar después a las palabras o por el orden inverso.

A través de la experiencia se plantea que tales problemas son de orden pedagógicos y no puramente psicológicos, ya que la medida de un rendimiento escolar incumbe al educador, aun cuando los métodos empleados converjan en parte con los de la psicología.

LOS PROGRESOS DE LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

Este es el problema de la pedagogía contemporánea: si se desea formar individuos capacitados para la invención y hacer progresar la sociedad del mañana está claro que una educación basada en el descubrimiento activo de la verdad y no por verdades simplemente aceptadas lo que hay que saber.

La psicología infantil responde hoy a este problema, y responde particularmente a tres puntos de importancia decisiva para la elección de los métodos didácticos y elaboración de programas de enseñanza: la naturaleza de la inteligencia o del conocimiento, el papel de la experiencia en la formación de las nociones y el mecanismo de las transmisiones sociales o lingüísticas del adulto al niño.

La formación de la inteligencia y la naturaleza activa de los conocimientos:

¿Qué es la inteligencia? La experiencia psicológica sólo puede responder a esta cuestión caracterizando la inteligencia de su modo de formación y desarrollo.

Las funciones esenciales de la inteligencia consisten en comprender e inventar: construir estructuras, estructurando lo real.

Los conocimientos derivan de la acción: conocer un objeto es operar sobre éste y transformarlo para captar los mecanismos de esta transformación en relación con las acciones transformadoras. Conocer es asimilar lo real a estructuras de transformaciones, siendo estas estructuras elaboradas por la inteligencia en tanto que prolongación directa de la acción.

La inteligencia consiste en ejecutar y coordinar acciones en forma interiorizada y reflexiva.

El desarrollo de las operaciones:

La psicología infantil ha intentado describir el desarrollo continuo que va desde las acciones sensomotoras iniciales a las operaciones abstractas.

El primer periodo o periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com