ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicopatologia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

Para abordar este ensayo es necesario aclarar los temas a tratar y que posteriormente desarrollaré.

Este texto está enfocado en el “Maltrato Infantil” y el “apego” (desorganizado para este tema) ya que son temas muy relevantes y que ciertamente van de la mano, puesto que ambos son de mucho interés social. El maltrato infantil es un tema del cual se puede ahondar muchísimo, ya que como sabemos no existe un solo tipo de maltrato, éste puede ser físico, psicológico/emocional, o también sexual, y es desde aquí de donde podremos ir visualizando la figura de apego que crean los niños y como se van desarrollando a medida que se relacionan con otros.

Para desarrollar aún más el tema establecido citare a algunos autores, con la idea de fundamentar lo explicado en el ensayo, de una manera más argumentativa y teórica, y uno de ellos es Bowlby quien se me hace muy importante para este texto.

Bowlby señala que los lazos afectivos entre los niños y quienes les brindan protección y cuidado tienen una base biológica que debe ser analizada en el marco de un contexto evolucionista. Los neonatos se comportan de maneras que aseguran el acercamiento a adultos protectores. Las condiciones que amenazan las posibilidades de salud y sobrevivencia ponen en juego los comportamientos de apego. La teoría sobre el APEGO se focaliza en el estudio de los procesos a través de los cuales niños e infantes desarrollan sentimientos de confianza en la protección paterna y/o adulta. (Citado en Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 2001)

De esta manera se espera esclarecer lo suficiente sobre la materia a mencionar más adelante, intentare reforzar con ciertos puntos de vista los cuales son de mucha validez ya que ese es uno de los fines de este ensayo, el mayor énfasis será en las consecuencias que provoca el maltrato en los niños y como se van desarrollando con sus figuras de apego.

Se entiende que los malos tratos generalmente provocan consecuencias muy negativas en los niños, aunque no todos desarrollan problemas, o no todos presentan los mismos, pero que sin embargo producen un tipo de apego que no es el esperado, y por esta misma razón al momento de interactuar con otros les es mucho más difícil que un niño que tiene un apego seguro, ya que se generan indicadores de traumas psicológicos , si es que el padre o cuidador del niño también fue víctima de agresiones en su niñez.

El tema del que desarrollaré en este ensayo es sumamente relevante, hablado y expuesto en todo el mundo. El maltrato infantil y el apego en las personas.

Comenzaré por explicar a grandes rasgos lo que es el maltrato en infantes para después profundizar más en el tema y relacionarlo junto con el apego.

Sabemos que el maltrato infantil, es algo de mucho interés social, suele no ser comprendido en todas sus dimensiones o en su complejidad por el común de la gente, y que viene desde muchos años, no es algo reciente, frecuentemente se asocia los malos tratos en las sociedades marginales, en donde existen bajos recursos económicos, educativos y con problemas de alcohol. Por ejemplo lo que conocemos como explotación infantil en lo que tiene que ver con el trabajo, en donde podemos ver vulnerados los derechos de los niños al quitarles la libertad para obtener una educación adecuada o simplemente el derecho a ser niños.

En todo el mundo miles de niños y niñas son agredidos ya sea por sus padres, familiares o simplemente sus cuidadores, muchos de estos casos son silenciosos puesto que no son acusados, cosa que en estos tiempos es muy importante que no ocurra más. Sabemos que no existe maltrato de un solo tipo, lo que comúnmente conocemos como maltrato es la agresión verbal, sean gritos o malas palabras hacia el niño; también el maltrato físico como lo puede ser una palmada, un tirón de pelo o algo más extremo como los golpes con objetos; y por último el maltrato con abuso sexual. Todas estas formas de agresiones son experimentadas casi en la mayoría de las familias, ya que es muy frecuente ver a padres dando una palmada o algún grito a los hijos puesto que generalmente se oye decir que este tipo de acto sirve para educar, y claramente no es así.

Zamora, (1998), señala “Que se define como cualquier acción u omisión no accidental, de parte de los padres o cuidadores, que provoca daño físico y/o psicológico a un niño. Este tipo de maltrato puede asumir la forma de abuso físico (golpes de puño, cachetadas, empujones, quemaduras, agresiones con objetos, heridas con algún tipo de arma, etc.), abuso sexual (uso de la fuerza, con el objeto de tener relaciones sexuales en contra de la voluntad del agredido-a), abuso emocional (descalificaciones, garabatos, insultos, amenazas de agresión, intimidación, indiferencia, o cualquier otra conducta que tenga la finalidad de afectar la autoestima y valoración del niño objeto de maltrato), abandono físico, abandono emocional y niños testigos de violencia.” (p.17)

Como vemos lo más frecuente, o más bien lo que más podemos percibir son los maltratos de forma verbal y/o físico, puesto que tratándose del tema sobre el abuso sexual, un hecho gravísimo es que los niños en la mayoría de los casos no son capaces de acusar a sus agresores, principalmente por miedo, ya que existe amenazas de por medio o también porque se provoca un tipo de enamoramiento para con su agresor por lo que causa que este niño(a) lo defienda en vez de denunciarlo.

Frente a este tema hay muchas creencias, como por ejemplo hay personas que piensan que el maltrato es única y expresamente cuando se provocan lesiones graves, sea con objetos que dañen la integridad física o que se trate de un abuso sexual.

También hay una gran parte que piensa que los padres que maltratan a sus hijos es porque son personas malas, enfermas o porque posiblemente tienen algún problema mental, el cual quizá no se visualiza fácilmente.

Al plantearlo de este modo podemos deducir que las causas posibles a este tema pueden ser variables, puesto que no todas las estructuras familiares son iguales y tampoco están compuestas por el mismo tipo de personas. Sería lo más oportuno que los padres tuvieran las competencias necesarias para dar a sus hijos la mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com