ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicopatología en México.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

Psicopatología en México

Introducción

En esta pequeña obra se está mostrando lo que para mí significa la historia de la psicopatología, es un una obra llena de conceptos altamente estructurados que solo algunos pueden discernir con raciocinio, pero está alineada la información tan bien que solo un poca de gente de toda la población mundial global puede entender. Si no se siente lo suficientemente apto para leer mi ensayo no lo haga, pero creo que si este ensayo llegó a sus manos es por una buena razón, no desaproveche la oportunidad y demuestre al mundo que usted no es uno más del montón, que usted si puede entender mi ensayo, le cambiará la vida de cómo ve la psicopatología mexicana desde sus inicios históricos. Usted tiene un boleto gratis para adentrarse en el valiente y heroico mundo del saber, decídase ahora mismo si lo leerá o no. Alguien más puede ser el atrevido lector/ra que se arriesgará a leer mi ensayo. No pierda más tiempo de vida y decídase, hay mucha gente esperando por ahí a leer este maravilloso ejemplar, pero si ha llegado hasta esta parte de la introducción, estoy seguro que quiere saber algo más, ese algo que alguien solo no lo puede conseguir por sí mismo, usted es aventurero/ra, ¡quiere saber de qué se tratará esto sin leer el desarrollo!, me temo que así no se puede, pero admiro su coraje por permanecer hasta esta parte de la introducción, eso me dice muy buenas cosas de usted, pero ya en serio, si no quiere redescubrirse a sí mismo con la ayuda de este escrito, no tiene nada que estar haciendo por estos rumbos, váyase por donde llego y olvide todo esto. Pero si es de esas personas que quieren saber más, que quieren saber más, que quieren poner a prueba su capacidad de abstracción, que quiere demostrar algunas cosas que muchas personas no saber hacer, si es así, entonces le invito a leer este texto que ofrece un gran alimento intelectual para todo aquél que su mente este hambrienta de un conocimiento fresco agradable y provechoso. Bienvenido.

Psicopatología en México

Para empezar a hablar acerca de la Psicopatología en México es necesario primeramente establecer el concepto de psicopatología (del griego psyché, alma, patos, enfermedad, y logos, tratado o estudio), que según Domingo (2012), es la parte de la psicología que estudia los fenómenos psicológicos que presentan características patológicas, o sea, estudia tanto las funciones psíquicas que presentan alteraciones (perturbaciones de la memoria, la afectividad, el pensamiento, la psicomotricidad, el lenguaje, etc.), como los trastornos mentales, muchas veces denominados “enfermedades mentales”, alteraciones complejas que comprometen áreas importantes de la conducta del sujeto (como la esquizofrenia, la bipolaridad, la neurosis, las demencias, etc.).

De este modo, psicopatología se entiende como la ciencia que estudia los fenómenos psicológicos que pueden ocurrir en un individuo. Aun que es importante mencionar la relación que existe entre la psicología clínica y psicopatología.

Así mismo, la Dra. Jiménez (2010), menciona en un programa de asignatura de su clase de psicodiagnóstico clínico que “es imprescindible el conocimiento previo de la Psicopatología General y Especial así como La Psicología clínica, pues sin esos conocimientos sería imposible el aprendizaje de las Técnicas de evaluación clínica”, aclarando así que no puede haber psicopatología sin psicología clínica, diciendo a su vez que el psicodiagnóstico es una técnica aplicada a la psicopatología por los psicólogos clínicos.

Referente a la psicología clínica, se entiende como aquella rama de la psicología en la que el psicólogo se especializa en el trato clínico a la persona, en otras palabras, el trabajar en una consulta privada con el cliente. En cuanto a los métodos de la psicología clínica, intervienen siempre aquellos en los que se determina cómo funciona la mente de un individuo, mediante la observación y experimentación, así como cuando se aplica un tratamiento pedagógico para lograr un cambio, es decir, el desarrollo de dicha mente, (Witmer, 1912). Por lo que la relación que existe entre la psicopatología y la psicología clínica es que ambas utilizan técnicas así como lo menciona el anterior autor, para llegar a un diagnóstico de psicopatología es necesario observar y no sólo experimentar, que actualmente no se utilizan las experimentaciones directamente en psicología sino la cuasi-experimentación.

Hablando de la historia de la psicopatología en México se puede hacer referencia a la crisis que se sufrió en el año de 1929, donde se devaluó la moneda nacional gracias al país vecino de Estados Unidos, por lo que muchos mexicanos perdieron sus riquezas y sus empleos, así como los bancos que perdieron sus fondos gracias a la desvalorización del oro, desencadenando así una fuerte depresión en el país, reconociendo a la época como la gran depresión.

De este modo, declara Galende (2007), que las personas en situación de desempleo muestran con mayor frecuencia los trastornos depresivos. Igualmente, Pérez (2012), expresa que los principales síntomas psicopatológicos del desempleo son: el individuo se desespera y por lo tanto se torna muy negativo, de acuerdo con su edad presentan mayor deterioro en su salud mental, el desempleo provoca tristeza, el desempleo provoca falta de interés y disminuye la autoestima.

En este sentido, se hace mención a la gran avaricia que tienen la mayoría de los mexicanos por el dinero, pues se afirma que las personas se sentirán tristes por no trabajar, o más bien por no ganar dinero, puesto que estos individuos no trabajan por gusto, sino por la necesidad de obtener ingresos. Porque sin dinero un mexicano consumista no gasta, no compra, no toma, no come, no viste, no se divierte.

Además, Enrique Guinsberg (1990), define a la psicopatología como un indicador preciso de las condiciones en que se ubica cada persona, convertida en producto de las contradicciones históricas de su momento. Dicho de otra manera, está diciendo que  según la vivencia actual que esté pasando una persona, así será como se va a sentir su estado de ánimo, de acuerdo al historial de emociones registrado en su consiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com