ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicopedagogia


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  2.713 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Nº 2

1 - Que es la Psicopedagogía? ¿Cuál es el objeto de estudio de la Psicopedagogía?

• La Psicopedagogía se ocupa de las características del aprendizaje humano, como se aprende, como ese aprendizaje varia evolutivamente y está condicionado por diferentes factores, como y porque se producen alteraciones del aprendizaje, como reconocerlas y tratarlas, que hacer para prevenirlas y para promover procesos de aprendizajes que tengan sentido para los participantes. Intenta abarcar la problemática educativa en la medida en que se hace conoces las demandas humanas para que se produzca el aprendizaje, señalando sus obstáculos y sus condiciones facilitadoras.

• El Objeto de estudio es un “Objeto subjetivo” tratado por un “Sujeto subjetivo”. Los psicopedagogos comprometen su historia personal y su estilo de aprendizaje, a la vez que su apretura para escuchar los mensajes de esos sujetos que les están “enseñando como aprender”, en un proceso donde investigador y objeto- sujeto de estudio, se influyen recíprocamente.

2- ¿Qué entiende por Aprendizaje? ¿Cuáles son las dimensiones que lo definen?

• El aprendizaje para definirlo de una manera simple es la incorporación activa de conocimientos. Tiene que ver con la inserción de cada persona en el mundo y de lo simbólico, por lo cual el ser humano adquiere un sentido.

• Las dimensiones que lo definen:

a) La dimensión biológica del proceso de aprendizaje: la teoría de Jean Piaget señala la presencia de dos funciones comunes de vida y al conocimiento: la conservación de la información y la anticipación.

Para Sara Pain “la dimensión biológica corresponde a las funciones comunes a la vida y el conocimiento; como la memoria, la atención, actividades asimiladoras, conductas sensorio-motrices, la herencia dada por ADN, las distintas formas de conocimiento hereditarios, lógico-matemático y adquiridos. Los factores fundamentales que deben tomarse en cuenta en el diagnostico de un problema de aprendizaje son:

 Factores organicos: el origen de todo aprendizaje esta en los esquemas de acción desplegados mediante el cuerpo.

 Factores específicos: aparecen en el nivel de aprendizaje del lenguaje, articulación y su lecto- escritura.

b) La dimensión cognitiva del proceso del aprendizaje: según Sara Pain, se distingue tres tipo de aprendizajes:

Primer lugar: donde el sujeto adquiere una conducta nueva surgida de las sanciones aportadas por la experiencia a los ensayos mas o menos arbitrarias.

Segundo lugar: el aprendizaje que rige de las trasformaciones de los objetos y sus relaciones mutuas.

Tercer lugar: el aprendizaje estructural vinculada a la aparición de las estructuras lógicas de pensamiento por medio de las cuales es posible organizar una realidad inteligible y cada vez más equilibrada.

Para Jean Piaget “el aprendizaje implica la construcción progresiva de organizaciones cognitiva que se van estructurando a través de intercambio con el medio ambiente y de la experiencia que el sujeto vive en dicho medio.

c) Dimensión social de aprendizaje: para Sara Pain “el proceso de aprendizaje inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. En el nivel social podemos considerar el aprendizaje como uno de los polos de la pareja enseñanza-aprendizaje cuyo constituye el proceso educativo. El niño/a aprende a expresarse, a vestirse, a escribir, así el sujeto asume e incorpora una cultura particular según la modalidad propia de su grupo de pertenencia.

Dimensión del proceso de aprendizaje como función del yo: la aceptación de lo real (yo) frente el principio del placer (ello) se lleva a cabo mediante la función sintetizadora del yo, ya que este es capaz de pensar y de aplazar el cumplimiento de un acto y de anticipar las condiciones en que este acto es posible. La capacidad de discernimiento, la posibilidad de darse cuenta de lo que conviene y de lo que

3- Explique el concepto de “Matriz de Aprendizaje”

• Matriz de aprendizaje es la modalidad con que cada uno de nosotros organiza y simplifica el universo de nuestra experiencia, el universo del conocimiento. Es personal y social, pero hay matices que son específicas a cada uno y hay elementos que son comunes.

Las distintas modalidades pasan por diferentes lugares, culturas, ideologías, estilos diferentes de aprender, etc,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com