ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE JEAN PIAGET, PSICOPEDAGOGÍA Y LA DIALÉCTICA DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CURSO DE NIVELACIÓN V-01 “A”

PSICOLOGIA CLINICA.

ENSAYO DE JEAN PIAGET, PSICOPEDAGOGÍA Y LA DIALÉCTICA DEL PENSAMIENTO

ALUMNA:

.----------------------------

FECHA DE INICIO:

15-04-2013

FACILITADORA:

PSIC. CLIN. YADIRA SANCHEZ.

AÑO:

2013

INDICE

Introducción

Objetivos

Materialismo Moderno Y Psicología

El Desarrollo Cognitivo Del Pensamiento

Las Cuatro Etapas Del Desarrollo Cognoscitivo De Piaget

Conclusión

Web grafía:

INTRODUCCIÓN

En este ensayo revisaremos los estudios Jean Piaget, que fue uno de los grandes forjadores de la Psicología del Desarrollo, se inició en éste campo haciéndose varias preguntas: ¿Cuáles son las causas que determinan la conducta? ¿Cuándo empieza el pensamiento abstracto? ¿Por qué se cambia? ¿Cómo evoluciona el ser humano? ¿Cómo son los niños?

El psicólogo mencionado se interesa por las principales características del desarrollo infantil como la percepción, la motricidad, los sentimientos y la inteligencia, y nos ofrece un trabajo basado en la investigación, en la que están interrelacionadas todas las áreas del desarrollo.

Para Piaget el desarrollo consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior. De esta manera distingue cuatro grandes períodos del desarrollo de la inteligencia en el ser humano.

JEAN PIAGET, PSICOPEDAGOGÍA Y LA DIALÉCTICA DEL PENSAMIENTO

Para la ciencia ha sido un verdadero desafío indagar en el estudio de los procesos que ocurren en la mente de los seres humanos. Miles de años de desarrollo evolutivo han convertido al cerebro en un órgano extremadamente complejo. ¿Cómo es que nuestra mente opera para recibir, ordenar y asimilar el mundo exterior? Esta pregunta ha sido respondida desde distintos enfoques psicológicos que van desde la intrépida teoría Freudiana hasta la mecánica teoría conductista. Pero fue el suizo jean Piaget quien desarrolló una de las teorías más completas que intentan dar explicación a estos procesos. Su teoría sobre el aprendizaje de los niños es estudiada y considerada, junto con la perspectiva socio-cultural de Vigotsky, pilar fundamental en el estudio de la pedagogía de nuestros días.

MATERIALISMO MODERNO Y PSICOLOGÍA

Los materialistas tienen una visión completamente opuesta a los idealistas de la naturaleza y de la realidad. Creen que todo lo que existe es material o depende de la materia para existir. El mundo real está en la calle, no en la mente.

Como estudioso e investigador de las ciencias sociales, Marx atravesó por varias disciplinas que luego integraría a un todo concreto: "de la crítica de la religión a la crítica de la filosofía; de la crítica de la filosofía a la crítica del estado; de la crítica del estado a la crítica de la sociedad, es decir, de la crítica de la política a la crítica de la economía política, que culmina en la crítica de la propiedad privada

Es en la Ideología Alemana en donde Marx elabora y expone por primera vez su concepción materialista de la historia.

Esta nueva concepción de la historia ya se vislumbraba en los escritos anteriores; a fines de 1844, Marx se hallaba sobre el terreno de un determinismo económico, al definir la sociedad burguesa con la base natural del Estado moderno y la investigación del modo de producción como condición previa al conocimiento de un período histórico.

"Ya en la introducción a la Crítica de la filosofía del derecho hegeliano había declarado que la relación de la economía con el Estado es el problema central de la era moderna. Luego, en los manuscritos de París había

EL DESARROLLO COGNITIVO DEL PENSAMIENTO

El desarrollo intelectual está claramente relacionado con el biológico. El desarrollo intelectual es lento y cualitativo: la evolución de la inteligencia supone la aparición progresiva de etapas diferenciadas entre sí por la construcción de esquemas cualitativamente diferentes.

Piaget describe los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia: cómo se desarrollan las estructuras psicológicas a partir de los reflejos innatos, cómo se organizan en esquemas de conducta durante la infancia, cómo se internalizan como modelos de pensamiento durante el segundo año de vida, y cómo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com