ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sensacion Y Percepcion


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LECTURA, SENSACION PERCEPCION

Y CONCIENCIA

POR

KAROL ELIANA VILLAMIZAR

AREA

PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS

PROFESOR

JHON CARLOS DUQUE

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

FACULTAD DE PSICOLOGIA

MEDELLIN

2013

1. ANALISIS ACTIVO

1.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL TEXTO

Sensación: Recibe los estímulos del mundo externo mediante los órganos de los sentidos, este proceso depende en parte de la forma en la que cada uno procesa la información.

Percepción: Interpreta las sensaciones para ver el mundo que nos rodea de una forma ordenada, todos percibimos de forma diferentes y de acuerdo a nuestros intereses.

Atención: Es cuando nos concentramos selectivamente en un objetivo, a mi parecer es una actitud, se elige prestar atención.

Conciencia: Es la que nos permite conocer el mundo exterior e interior y nos permite darnos cuenta de la realidad.

Adaptación: Es cuando se modifica una conducta o un patrón para cumplir con las condiciones que los estímulos o el medio le exigen.

Hipnosis: Es cuando se entra en un estado de relajación y adormecimiento total y el individuo es persuadido a olvidar sus preocupaciones y a abandonar el control de su conciencia a fin de actuar según las órdenes del hipnotizador.

Vigilia: Es cuando estamos totalmente despiertos y consientes es una etapa contraria al sueño.

Sugestión: Es un estado en el que aceptamos ideas y sensaciones sugeridas por un terapeuta y permitimos que guie nuestros pensamientos y conducta.

1.2 LA PERCEPCION DEL MUNDO

¿En realidad las cosas son como se ven? es de las grandes preocupaciones del hombre, entender la forma en la que el ser humano percibe y tiene conciencia de su entorno y de sí mismo, para ellos o se estudian los sentidos pues a través de ellos es que podemos obtener la información del mundo exterior.

En muchas ocasiones las cosas no son ni parecen lo que son, si bien es cierto que la percepción se encarga de interpretar las sensaciones no podemos olvidar que hay situaciones en que factores externos físicos, mecánicos y auditivos distorsionan la imagen, el sonido o la situación, además cabe resaltar que cada uno de nosotros piensa e interpreta las cosas de una manera diferente de acuerdo a su experiencia y preferencias.

En estudios que se han realizado en adultos invidentes se ha comprobado que las habilidades perceptuales se aprenden, es decir, que la experiencia juega un papel muy importante en la percepción.

De todo lo que nos rodea en el mundo externo y de la información nueva que nos llega por lo general solo aceptamos una pequeña parte de los detalles y tenemos la tendencia de simplificar las ideas e imágenes, de esta manera es como todos llegamos finalmente a la concepción del mundo, sin embargo como menciona el texto “las diferentes criaturas viven en mundos muy distintos porque sus aparatos perceptuales difieren mucho” esto es tan notorio que incluso los integrantes de una misma familia difieren mucho en sus percepciones.

¿A qué le prestamos atención?

En nuestro entorno hay gran cantidad de información que requiere de nuestra respuesta al mismo tiempo. Cuando decidimos centrar nuestra mente en un solo objetivo o tarea podemos decir que estamos prestando atención, sin embargo como en el caso de la percepción también prestamos atención de acuerdo a nuestros intereses y necesidades, es decir, somos selectivos a la hora de elegir el objeto de nuestra atención e inhibimos la demás información. Es muy interesante este proceso porque al no poner atención a sucesos repetitivos y rutinarios liberamos nuestro cerebro para aprender nuevas tareas.

Es importante resaltar que se puede percibir sin poner atención por ej. Cuando se conduce por lo general no nos percatamos de los detalles del camino es como si estuviéramos en modo piloto automático porque ya se ha procesado la información sobre el camino por el que transitamos.

Sistemas sensoriales

A diferencia de lo que se creía no poseemos cinco sentidos sino once, clasificados de la siguiente manera:

Gusto, olfato, cinestésico, vestibular, contacto, presión, calor, frio, dolor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com