ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Kafka


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

Psicodiagnóstico Franz Kafka

Iniciare con su Diagnóstico y continuaré con los argumentos que considero lo avalan:

Organización estructural: Neurótico. Etapa de fijación: etapa edípica. Ha preservado la capacidad de prueba de realidad. Vive intensamente la vergüenza (alguien muy disminuido) y la culpa (por no cumplir el ideal del Yo propuesto por su padre)

Mecanismos de defensa. Intelectualización

Neurosis obsesiva. Busca inconscientemente alivio reprimiendo el afecto, mejor dicho, la capacidad de sentir el afecto.

Histeria conversiva. Inhibición en mayor o en menor grado del ejercicio de la función sexual. Histeria dirigida a las extremidades (evitan el contacto con el otro)

Compulsiva. Compulsión definido como la necesidad apremiante a menudo irresistible de ejecutar un acto irracional y de manera repetida, se da junto con la obsesión que es una idea. La compulsión de Kafka era el escribir.

Hipocondría. Es un problema de salud mental, que se caracteriza por creer que se está padeciendo o que se tiene una enfermedad, por el simple hecho de sentir uno o varios síntomas que en la mayoría de los casos son “inventados” o exagerados.

Personalidad melancólica esquizoide.

Argumentos

Creció en una tradición judía de cuentistas, aficionados a las fantasías, habitantes de guetos y eternos refugiados. Kafka jamás pudo huir de las huellas fantásticas de leyendas. Se sintió muy atraído intelectualmente por el jasidismo. Creció además en un gueto descrito como un submundo demoníaco, un lugar lleno de angustia, un barrio miserable y fantasmagórico cuya tenebrosidad parecía haber provocado su desmoralización. Por lo que aunque sus relatos son extraños y parecieran fuera de realidad no lo considero Psicótico, ya que tienen influencia del medio en donde creció.

Los alemanes odiaban a los judíos y él era judío. Nuevamente marca hostilidad en su entorno que le genera constante angustia y que se suma a muchos eventos traumáticos que vivió.

Como es de esperar, nunca se sintió cómodo en los dominios del sexo, excepto quizás en algunos de los tantos burdeles de Praga. Él pensaba “el sexo es una enfermedad de los instintos … Nunca se casó. Esto explica histeria y el mecanismo de defensa intelectualización donde prefiere desplazar la pulsión sexual a la intelectualización.

Una sensación de terror lo asecha siempre. Explica su personalidad melancólica y esquizoide.

Su padre fue sumamente inquisidor para Kafka, en todo momento lo atormentaba y humillaba. Explica su organización estructural neurótica por vivir con profunda culpa el no cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com