ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis (kafka) Ensayo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  4.648 Palabras (19 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 19

                 Presentación

Nombre del alumno: Alejandra Madai Ceballos Uc 

Nombre de la escuela: Universidad Autónoma De Campeche

Escuela Preparatoria “DR. Nazario Víctor Montejo Godoy”

Maestra: Margarita Cordero Esqueda 

Materia: Lectura y Comprensión de textos

Grupo: D     Semestre:       Siclo Escolar: 2014

 

Fecha de entrega: 28 de abril del 2014

Tema: La Metamorfosis (ensayo)


                  Introducción

 Al despertar una mañana, Gregorio Samsa, después de un sueño nada reparador, descubrióse a si mismo convertido, dentro de su propio lecho, en un gigantesco insecto…

 Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas. “La metamorfosis”, narra la pavorosa transformación de un hombre en insecto. En un ambiente de pesadilla, la novela transmite al lector la sensación de excentricidad y de extrañamiento que asalta al protagonista, quien poco a poco va tomando conciencia de que se ha convertido en un parásito muy lejano y de cierto modo detestado por  sus seres más queridos.

La metamorfosis, escrita en 1912 y publicada en 1916, durante su más fértil periodo de creación literaria, es todo un clásico y además, desde mi propia perspectiva, totalmente atemporal e imprescindible la forma tan sutil en que el autor narra su anécdota vista desde los ojos de un insecto nos invita a meditar y disfrutar de la lectura.


                          Biografía

Matrimonio de Hermann Kafka con Julia Löwy en Praga en 1882, la lengua ordinaria de Hermann es el checo, mientras que los Löwy hablan perfectamente al alemán.

Franz Kafka nació en Praga el día 3 de julio 1883. Dos años después los padres de Kafka intentaron un segundo hijo que lamentablemente nació y murió seis meses después, el hermano de Franz se llamaba Georg Kafka, dos años después que sus padres habían superado no del todo la muerte de su bebe decidieron intentarlo otra vez logrando así un tercer embarazo el cual al igual que el primero murió, este bebe llamado Heinrich Kafka tan solo vivió un año con seis meses, pero sus padres no se quedaron así en 1889 lo intentaron de  nuevo, logrando ya el cuarto embarazo, el cual fue un éxito en este embarazo tubo a su primera hermana llamada Elli que nació el 22 de septiembre, un año después tuvo otra hermana llamada Valli y por último en 1892 llego su última hermana Ottla, la diferencia de edad entre Franz y sus hermanas explica la soledad en que transcurrieron sus primeros años.

Años más tarde tras haber intentado estudiar química durante quince días acaba matriculándose en derecho en la Universidad de Praga. En 1904 parece que afínales de este año término de redactar la primera versión de Descripción De Un Combate.

 En 1910 trabó relación con el teatro yiddish (lengua primitiva de los judíos de Europa Central), hecho que lo llevó a profundizar sus indagaciones sobre el judaísmo. Comenzó a escribir su diario y viajó a  París con los hermanos Brod. Hacia fin de año viajó a Berlín.

En el verano de 1911 viajó a Zúrich, Lugano, Milán y París. Comenzó ese mismo año a trabajar en América.

Durante su estancia en el sanatorio tuvo lugar la aventura amorosa a la que se refiere diez años más tarde, cuatro años más tarde tuvo nuevas aventuras amorosas y la relación con su familia fue más difícil, publico en la revista Bohemia artículos y relatos, en este mismo año su hermana Elli se casa con Karl Hermann.

Un poco después soporta menos a su familia, trabaja con fastidio en la fábrica de un cuñado, en la que tiene intereses su padre, también quema unos de sus escritos; proyecta nuevos. Redacta Veredicto. Publica un pasaje de su Diario en las Herderblätter y trabaja en La Metamorfosis.

El 16 de junio de 1913 le propone matrimonio en una carta a Felicia Bauer , pero un año después rompe su compromiso con ella. Ese mismo año el padre de Fenicia muere a consecuencia de una crisis cardiaca y Kafka se siente responsable de su muerte. Acaba en la colonia penitencia y trabaja en El proceso, en Recuerdo del ferrocarril de kalka, en El maestro de la aldea y en El substituto.

En 1915 Publica Ante la ley y La metamorfosis. En 1916 publica Un sueño y escribe Guardián del sepulcro.

En 1917 anuncia su nuevo compromiso con la Bauer, pero por navidad se entrevista en Praga; esta vez rompen definitivamente.          

En 1919 tiene escasa producción literaria; el único texto importante es la Carta a su padre, conoce en Schelessen a julia y tiene proyecto de matrimonio con ella, publica en un volumen La colonia penitenciaria, publica Un mensaje imperial, renuncia en noviembre a casarse con julia, pero continua visitándola y por ultimo publica en diciembre La preocupación del padre de familia. Rompe definitivamente con julia, su salud va empeorando día a día (duda de si mismo y se agrava su depresión)

Unos años después trabaja amistad con Dora Dymant, joven de 19años, que va a ser la compañía de sus últimos años.

En 1924 escribe Josefina la cantante y permite su publicación para agenciarse algo de dinero. En mayo relee las pruebas de su último libro, Un artista del hambre. 

El 3 de junio del mismo año fallece en el sanatorio de kierling, a os cuarenta y un años de edad. Lo acompañaban en aquel momento Dora Dymant y Robert Klopstok, percibiendo que su tiempo se acababa, escribió al padre de Dora pidiendo su mano, con el fin de formalizar su situación. El padre le respondió que no. Fue enterrado ocho días más tarde, el 11 de junio en el viejo cementerio judío de Praga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (347.1 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com