ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Metamorfosis De Kafka


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 8

El Lado Simbólico de Franz Kafka (La Metamorfosis)

La Metamorfosis de Franz Kafka es una novela, considerada una de las más importantes del siglo XX. Es una narración abierta a diversas interpretaciones, lo cual me llevo a dar una expectativa de algunos símbolos, que me parecen importantes a través de diferentes factores de interpretación.

Dicha novela se sitúa dentro del género narrativo, constituyendo un relato del realismo fantástico, con rasgos expresionistas y surrealistas. Durante toda la historia, el autor plasma situaciones fuera de lo normal; sin embargo, un aspecto que lo hace formar parte de esta corriente es el elemento de la transformación que sufre el personaje principal para los surrealistas, esta obra es muy importante para su corriente artista.

La novela de la metamorfosis comienza con el hecho de que Gregorio Samsa se ha convertido en un insecto después de un tranquilo sueño. Podemos decir que es una situación es irreal, siendo que el cambio de cuerpo físico sin un motivó biológico no existe.

Un símbolo importante de esta novela son las patas, recordemos que desde pequeños nuestros pies juegan un papel muy importante al aprender a gatear, caminar y por último correr. En estas etapas de nuestra vida recorremos diversos caminos donde cada individuo puede dar diferentes formas de interpretación en relación con su vida. En la novela nos menciona que sus patas son delgadas y por lo tanto débiles y sufren una agitación desconcertada. Esto lo podemos interpretar como algún problema que tiene en su vida, por que las patas son las que recorren parte de nuestro entorno social, laboral o familiar con ellas conocemos a diferentes personas. Podemos decir que son las que se encargan de socializarnos con los demás al caminar así nuestros trabajos, casa etc.

Otra parte primordial que nos menciona es que su vientre, de color oscuro, surcado por callosidades, en el cual podemos referirnos a la parte delantera de su cuerpo.

En nuestra persona, tratamos de colocarnos ropa, ya sea una blusa o playera que no tenga manchas o arrugas para poder dar una mejor presencia, interpretando lo que el autor nos menciona por surcos o arrugas, puede referirse a que tuvo que luchar por obtener un buen trabajo y así demostrar lo mejor de él, tanto interior como exteriormente. En la parte interior hago Referencia desde un punto de vista sentimental ya que el corazón se localiza en el pecho y da referencia del color que puede representar soledad y tristeza. Posiblemente las callosidades le causaban algún dolor o molestia en su cuerpo.

Al despertar Gregorio Samsa una mañana tras un sueño intranquilo, encontrose en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.

El autor hace una descripción de la habitación de Samsa, para darnos a conocer un poco del entorno en el que vivió los últimos días de su vida. De esta manera pretendo aclarar a los lectores que definitivamente no es un sueño, por muy absurdo que parezca. También nos menciona a que se dedicada el protagonista el cual es un viajante de comercio. Al hablar de su trabajo, como una persona, la cual viaja mucho, podemos pensar que es una individuo, con un amplio conocimiento de rutas de comercio, que es una persona que busca nuevos cambios y no le gusta estar encerrado o en un solo lugar y trata de buscar su independencia personal, desde el momento en que se convierte en insecto todo su panorama de vida cambia al tener que estar encerrado una habitación, y el trata de buscar una ventana para no sentirse encerrado.

Otro símbolo que juega un papel muy importante en la habitación de Samsa es la estampa de una mujer puesta en un marco dorado sobre la pared, dicho color tiene un valor sentimental, atribuido a la perfección absoluta. Por otra parte la imagen de la mujer que nos menciona puede ser un personaje importante de esa época, al indicarnos el autor que hace poco fue recortada de una revista. Su vestimenta de pieles de un alto costo, símbolo de poder monetario. Mas adelante Gregorio se aferra a esta estampa puesta en la pared como un símbolo de su lucha diaria entre la clase media y la clase alta, también esto lo podemos interpretar de esta manera por que en la novela nos menciona que toda la familia tiene que trabajar por la situación económica que se está viviendo en su casa ante la situación de quien aportaba el sustento de la familia.

Otro elemento que nos señala es un reloj, el cual se encuentra arriba de su baúl, podemos notar que el autor nos indica en distintas ocasiones el tiempo y nos da una breve descripción del movimiento de las manecillas y como avanzan lentamente sin de detenerse, podemos poner como ejemplo nuestras vidas, las cuales sin darnos cuenta seguimos un reloj biológico, Que no podemos detener y avanza lentamente hasta llegar a la vejes y morir, de esta manera nuestro tiempo termina, pero el tiempo nunca deja su marcha, unos van y otros vienen.

A lo largo de nuestras vidas es componente básico para todas nuestras actividades, pero si pensáramos qué sería de nuestras vidas sin el tiempo, sería como un sueño cotidiano en el cual programamos tan solo algunas actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com