ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ceguera


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Reseña

Libro de Ensayo sobre la Ceguera

Autor: José Saramago

Editorial: Punto de lectura

Lugar: Ecuador

Fecha de edición: 2011

Páginas: 375

Género literario: Narrativo

José Saramago traza en esta novela una parábola aterradora y conmovedora, nos alerta sobre la responsabilidad y capacidad de poder ver cuando otros la han perdido.

El libro “Ensayo sobre la ceguera” tiene una trama dramática y ficticia. No es un ensayo. Es una Novela. Contada como una historia terrorífica que hace valorar y pensar, sobre cómo vivimos ahora y como cambiaría nuestras vidas, si de repente surgiera la epidemia de perder el sentido de la visión.

El libro da a conocer sobre la importancia de ver. Nos muestra la verdadera esencia del ser humano. El verdadero enojo, la decadencia humana, el egoísmo y el enojo entre la gente. Los buenos tratos, la economía y la vida. Los riesgos enfrentados por la epidemia de la ceguera, que ataca por contacto con otra persona, expandiéndose sin razón alguna, como pólvora o virus cibernético de manera muy rápida. Una ciudad con un Presidente que da seguridad al país, los médicos que salvan vidas, curan ojos, los policías que ponen la ciudad en orden, salvando de cada criminal más. Los semáforos que permiten pasar y detener a los transeúntes o conductores que van en busca de llegar a sus destinos.

Las luces de los semáforos cambian constantemente, los transeúntes pasan, los coches siguen, se detienen, y pitan. Surgirá una epidemia que embarcara a la ciudad en un mundo desconocido y nuevo. Donde la lucha por vivir será tenaz. Donde la miseria será peor. Cada personaje contará como quedó ciego y lo último que vio.

José Saramago 1992 - 2010

Nació el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, Portugal. Sus padres fueron José de Sousa y María Piedade. Una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos.

Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica. Para mantener a su familia, ya que no pudo terminar el colegio por problemas económicos. En 1947 publica su primera novela, tierra de Pecado. Ese año nació su primera hija, Violante. 1988 a los 63 años, conoce a quién sería su esposa hasta el final de sus días, la periodista Pilar del Rio. La que al final se convierte en su traductora oficial en Castellano. Recibió el premio Camoes, equivalente al premio Cervantes en los países de Lengua Portuguesa. Ganó premios Nobel de literatura.

Falleció debido a una Leucemia crónica, a los 87 años el día 18 de Junio del 2010, en su residencia en la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas).

Opinión

Basándonos en esta ceguera, y sabiendo que Saramago era ateo y crítico de la Iglesia Católica muy fiel creyente, podemos observar como esta obra es una crítica hacia la afirmación de un ser superior sobre las demás cosas, de la existencia de un Dios, siendo la ceguera la razón que existe ese ser supremo, esa enfermedad que decae a la sociedad y no le permite disfrutar su libertad. La esposa del doctor representa la libertad, la liberación de la creencia de un ser superior, la exaltación del ser humano como ser perfecto, notándose esto más al final del libro, cuando luego de que la gente sale huyendo de la Iglesia al ver que todas las imágenes dentro de esta tenían vendas en los ojos, la gente progresivamente empieza a recuperar la vista. Saramago quiso dar a conocer que para él mientras sigan existiendo las religiones la sociedad seguirá sufriendo las calamidades y peligros que están ha venido sufriendo al transcurrir el tiempo.

1. El ciego en el semáforo

Todo ocurre en un día como cualquiera, donde todos los transeúntes cruzan la calle cuando el semáforo se pone en rojo. Los vehículos se detienen, esperando al cambio de luces, una escalofriante ceguera blanca ataca a un señor en su auto, donde el semáforo cambia de color a verde, los desesperados conductores pitan sin parar, los transeúntes corren a ver qué le pasa. Sin entenderlo, el grita que quedo ciego hasta que un peatón se decide a ayudarlo. Sin darse cuenta el peatón será la segunda persona en quedar ciega, así surge el comienzo de la llamada epidemia. El ladrón que ayudó al señor a llegar a la casa, le roba el vehículo. Pero por miedo a que la policía lo descubra deja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com