ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Histeria


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCION

Lo significativo que supone ser este ensayo se encuentra en la comprensión de la histeria y su mecanismo según el psicoanálisis. Aun más seria importante como en la actualidad aún podemos encontrar enfermedades que dejan de lado lo orgánico para pasar a ser una afección de orden psíquico, puesto que las preocupaciones se somatizan al grado de manifestarse corporalmente.

Aun cuando podemos encontrar muchas y muy variadas críticas a la teoría del psicoanálisis, es innegable que no solo es la teoría madre que dio apertura a la indagación de los procesos psicológicos y el enigma que la psique humana supone, sino que después de tanto tiempo pasado perseveran sus aportaciones, por no decir que sigue aportando aun bases para desarrollar nuevas teorías. Por supuesto esta perseverancia no es vana ya que su fama como teoría sin bases, queda relegada por su impecable método de observación y explicación. También es cierto que lejos de ser una teoría exacta y rígida, es una teoría que se ocupa de las cotidianidades de la vida, lo cual más allá de volverla intrascendente, la enriquece enormemente puesto que se ocupa de lo que muchas veces pasa como imperceptible ante nuestros propios ojos. Por lo regular actuamos en base a lo que pensamos aunque no lo busquemos conscientemente, por lo cual muchas veces aquello que consideramos habitual tiene la clave para esclarecer cómo es que la mente funciona.

Freud menciona a la histeria como una neurosis con múltiples cuadros clínicos que no pueden relacionarse con alguna lesión orgánica. Pasando así a entenderse como una conversión sintomática de un trauma psíquico a una afección corporal o una angustia extrema hacia un objeto.

Básicamente es imposible encasillar a la histeria dentro de un solo cuadro sintomático, pero probablemente después de desmenuzar un poco a la histeria se logre hacer un análisis y se comprenda como es que esta condición actúa.

LA HISTERIA

Por algún tiempo Freud se ocupó de tratar de comprender la histeria dando cuenta de sus muchas formas. En este proceso de investigación logro dar cuenta de que los síntomas histéricos contienen un sentido que tienen una significación desconocida, no solo para él, sino para el sujeto que las padece (puesto que se el sujeto se niega a recordarlas) y que sin embargo no son para nada accidentales. Fue fácil entender que no se podía acceder a la causa de la enfermedad sino es tratando de penetrar en los recuerdos del paciente para encontrar aquella experiencia que al paciente le provocaba dichos síntomas.

El 28 de diciembre de 1887, Freud le escribe a su amigo Filess donde le menciona que ha aprendido la hipnosis, y que ha tenido pequeños pero notables éxitos.

De esta manera Freud utilizaba el método de la hipnosis para despertar en él paciente los recuerdos de la época en la que el síntoma apareció por primera vez; este procedimiento le permitió establecer de manera más precisa y convincente la conexión que buscaba.

Con este método de investigación obtuvo resultados muy valiosos, sin embargo este método no funciono puesto que los síntomas no desaparecían, más bien se desplazaban hacia otra parte del cuerpo.

A pesar del fracaso de la hipnosis no se dio por vencido y comenzó a utilizar el método de asociación libre, en donde se dio cuenta que disponía de abundante material para hacer una interpretación, que si bien el paciente no lograba contribuir con los elementos olvidados, si posibilitaba la interpretación a través de determinadas relaciones entre recuerdos, quedando en evidencia que el sujeto lucha contra una resistencia constante y muy intensa.

En este momento es preciso mencionar el caso de Emmy von n, mujer de 40 años. Viuda y madre de dos niñas, la mujer presentaba una grave fobia a la vista de determinados animales.

Al comienzo del tratamiento Freud le hizo masajes corporales, le prescribió baños y trató de liberarla de algunos de sus síntomas mediante hipnosis y con un diálogo catártico. Al final se puede ver como sus síntomas son parte de alteraciones del estado de ánimo y de fobias. Las cuales se fortalecen debido a una serie de acontecimientos traumático que sucedieron en algún momento de la vida de Emmy, Freud afirmo que la prevalencia del trauma explica la existencia, pero no la permanencia de las fobias a lo largo del tiempo. Para explicar esta continuidad temporal alude a la abstinencia sexual de la paciente con la consecuente inclinación a la angustia que acarrea.

Se puede distinguir entonces que en la experiencia traumática del accidente es lo que ha provocado el síndrome neurótico, en donde cada vez que uno de sus ataques aparece es por una evidente conexión con el evento que desencadeno el primero de estos.

Por esto podemos atribuir a problemas con neuralgias y anestesias, contracturas y parálisis, ataques histéricos y convulsiones epileptoides que se pueden presentar de formas muy variadas y que en algunos casos persisten a través de mucho tiempo como resultado de una serie de sucesos traumáticos que muchas veces pudieron suceder en la infancia.

En la neurosis traumática, la verdadera causa de la enfermedad no es la lesión corporal que se manifiesta, sino el trauma psíquico. En donde cualquier afecto que provoque vergüenza, miedo, angustia, o lo que Freud llama el dolor psíquico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com