ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Pelicula "El Experimento"


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

Desde el comienzo de la película pude observar claramente la presencia de la influencia social, comenzando por las normas sociales de tipo obligadas que se otorgan detallada y explícitamente a los participantes antes de comenzar el experimento, en las que se indican unas determinadas reglas las cuales se espera que sean cumplidas por cada uno de ellos.

En un principio, cuando son divididos en los que tomarían el rol de policía y los que tomarían el de prisioneros, todos actúan normalmente y sin prestar mucha atención a los papeles que jugarían cada uno. Sin embargo, en el transcurso de la película esto se va haciendo más visible y pude notar la presencia de la conformidad pública ya que los participantes, sobre todo los que juegan el papel de policías, se van tomando el experimento en serio y comienzan a hacer lo que se les ordenó en un principio según las normas establecidas. También podría decir que comienza a verse la teoría del foco normativo debido a que los participantes empiezan a obedecer las normas ya que están conscientes de ellas y las ven relacionadas con sus acciones.

Por otra parte, también pude notar la cohesión en el momento que los participantes que hacían de prisioneros comenzaban a darse cuenta de que los “policías” se estaban creyendo y tomando en serio el papel que se les había otorgado en el experimento. La cohesión por parte de los prisioneros fue baja ya que no les agradaban las acciones de los policías ni se identificaban con estas. Pero, al observar el grupo de los policías, pude ver como la mayoría de ellos comenzaron a cambiar su comportamiento para parecerse a uno en particular quien comenzaba a asumir el liderazgo de ese grupo. En este caso pude notar la influencia de la minoría sobre la mayoría así como también la conformidad ya que comienzan a seguir a alguien en específico y de esta manera se ve una cohesión alta ya que, al seguirlo, demuestran que se sienten atraídos por esa determinada manera de actuar. Además, podría decir que el comportamiento del policía que tomaba el papel de líder, se da debido a la influencia social normativa ya que comienza a cambiarlo para adaptarlo a las expectativas de las otras personas de su grupo.

Una parte que considero relevante en la película es cuando los policías, al darse cuenta de que la luz roja no se encendía a pesar de haber cometido algún acto violento, comenzaron a tomar cada vez más confianza en sus acciones y esto va causando que poco a poco la violencia se vea incrementada.

Una escena interesante es cuando uno de los participantes prisioneros intenta ayudar a uno de sus compañeros que sufre de la insulina y que no tenía su equipaje con los medicamentos necesarios. Este prisionero logra convencer a uno de los policías de que consiga las medicinas de su compañero para así poder curarlo pero, en el momento que este va a buscarlos, es descubierto por los demás policías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com