ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Personalidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

Definición de Personalidad

Dentro del ámbito de la Psicología se conoce como Personalidad el conjunto de pensamientos, emociones, sentimientos y rasgos conductuales, inherentes a una persona determinada, los cuales se distinguen por ser propios de un individuo y mantenerse de forma más o menos sostenida a lo largo de los años, lo que les permite convertirse entonces en un conjunto determinado de rasgos propios de una persona específica, los cuales dan cuenta de la construcción psicológica interna del individuo.

Historia del Concepto de Personalidad

De acuerdo a los estudios filológicos, el término “Personalidad” se origina de la palabra en latín pessoa que puede traducirse literalmente como “máscara”, y que por lo general se usaba para referirse a las máscaras usadas por los antiguos actores de Teatro, al momento de representar las distintas obras. Con el tiempo la palabra “pessoa” pasó a señalar también a la persona, entendida como la manifestación exterior de lo que cada individuo guarda en su interior, de forma que también comenzó a marcar la personalidad del individuo, más allá de su mera existencia particular.

Posteriormente, durante el Imperio Romano, el concepto de Persona se transfirió de la esfera teatral a la jurídica, donde comenzaron los ciudadanos comenzaron a ser percibidos como personas, merecidas de Derechos, Deberes y Privilegios. No obstante, no todos los habitantes de este Imperio contaban con este tipo de designación, siendo el término Persona destinado únicamente a los ciudadanos ricos, poderosos e importantes, los cuales podían disfrutar y ejercer la dignidad y otros derechos ciudadano; por su parte los esclavos no eran considerados personas, por lo que no merecían ni disfrutaban de ningún derecho.

Más adelante, este mismo Imperio sería el escenario en el cual la palabra Persona tomaría una connotación religiosa importante, de la mano de la naciente religión Cristiana, para la cual Dios es un ente único e individual conformadas por las tres personas del misterio de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). De esta forma –según la tesis cristiana- la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Hijo, se encarna en humano sin perder su naturaleza divino, lo cual sucede gracias a la unión que se realiza en la Persona, instancia analizada también a la luz de la Teología, por célebres pensadores como Tomás de Aquino, quien la definió como “subsistente distinto en naturaleza intelectual”. Por su parte, la Filosofía escolástica también comenzó a elucubrar sobe el concepto de Persona, concibiéndola como Personalidad o Personalitas, la cual consistía en la perfección alcanzada en el momento en que un individuo lograba convertirse en persona, a través del estudio, la formación y el pensamiento.

Con los siglos, fueron surgiendo dos conceptos importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com