ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la sexualidad.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  10.616 Palabras (43 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 43

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Educación

u. e. Daniel Florencio O’Leary

Valencia- estado. Carabobo

“La educación sexual en los estudiantes y las estudiantas como un proceso dinámico y permanente en la U. E. Daniel Florencio O’Leary”

        Integrantes:

Michael Lipski

Larry Brito

Roberto Babilonia

Angélica Urrea

Angel Linares

Saharay Alvarez

Olimar Narvaez

Luis Chirino

Edgardo rodríguez

Cristal Martinez

Valencia, 3 de mayo

DEDICATORIA

     Se lo dedicamos primeramente a Dios nuestro señor quien nos ha dado las fuerzas y las ganas necesarias para lograr nuestra primordial meta la cual es graduarnos como bachilleres de la República. A nuestros padres por los apoyos y consejos que nos dieron para inspirarnos a ver un futuro como profesionales llenos de metas cumplidas, a nuestros familiares quienes nos llenaron de cariño y amor para emprender y culminar esta gran etapa de nuestras vidas.

AGRADECIMIENTO

Queremos agradecer a todos y cada uno de nuestros profesores quienes nos han brindado su conocimiento y su apoyo. Muy especialmente a la magister Jean Machado, al director académico Darwin Soto, a nuestro orientador y gran amigo Franklyn Amaya, a nuestra proyecto comunitario Milagros Vielma. Por otro lado no menos importante a nuestra querida amiga Liliana a quien le agradecemos por brindarnos su gran apoyo y consejos en los momentos que más necesitamos de ella.

Con un sentimiento muy especial agradecer sus palabras, consejos, los valores que nos han dado en muchas oportunidades, sus regaños para mejorar nuestro rendimiento; a los dueños de la institución académica en Sr. Reinaldo Pérez y a la Sra. Gladys de Pérez.

Introducción

   

       En la actualidad no debería ser cuestionada la necesidad de formar en sexualidad a los estudiantes y estudiantas desde la casa conjuntamente con la institución educativa vinculándola con la comunidad; ya que la educación sexual se hace imprescindible, la falta de conocimiento, en general, acerca de la conducta sexual humana contrasta con la literatura sobre el   tema, que desde distintos medios llega a nuestras manos.

     La educación afectiva y sexual representa para nosotros los integrantes de este equipo un aspecto de gran importancia en la formación integral de los estudiantes y estudiantas, porque mas allá del conocimiento puramente biológico explica procesos trascendentes como la construcción de la identidad de géneros o las  relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura.

    La educación sexual es hoy una demanda social, basada en el derecho de los estudiantes y estudiantas de educación inicial, primaria, secundaria ser informados de este tema. Si pretendemos convivir en igualdad sin discriminaciones, es imprescindible proporcionar a los estudiantes y estudiantas una educación efectiva  y sexual de calidad.

    El conocimiento sexual nos ayuda a crecer como personas. Aprender a ser felices, es un reto permanente del ser humano y la educación sexual contribuye, de una manera importante, a lograr esa felicidad.

    Actualmente el desarrollo de los medios de educación hace que todo tipo de información llegue a nosotros de formas distorsionadas.

 

   

 

Capitulo I

     Planteamiento del problema

     La sexualidad constituye una dimensión particular de la raza humana, que nos acompaña desde la vida intrauterina hasta nuestra muerte. No es sinónimo de genitalidad es un proceso dinámico, de construcción gradual, que integra aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Se expresa de diferentes a lo largo de nuestra vida y esta condicionado por la edad, el sexo la situación social y económica, las pautas culturales y la orientación sexual.

     La educación sexual debe integrar los aspectos biológicos con los psicólogos, culturales, sociales, políticos, económicos y afectivos debe ser un proceso que se construya desde que nacemos y que requiere ser orientado los mas tempranamente posible. La evidencia internacionales indican que a mayor y mejor información chicas y chicos tienen a posponer su indicación sexual y a prevenir situaciones de riesgo cuando practiquen relaci9ones sexuales.

     Lograr el mayor grado de adhesión del colegio al proyecto de manera que se garantice su transversalidad y sustentabilidad en el tiempo. Siendo ola falta  de estos procesos de información en los institutos educativos de los aprendizajes erróneos en cuanto al sexo y la sexualidad.

     Delimitación del problema

     ¿Cómo influye la falta de información integrada y contextualización sobre nuestro sexo y la sexualidad en nuestro desarrollo humano, para que podamos lograr una vida plena y equilibrada en busca de nuestra felicidad como seres humanos  y como la institución educativa, padres , representantes y comunidad deben integrarse para proporcionar una información transversal e integra.

      Objetiva general

      Contribuir en forma explicita a la formación afectivo – sexual de los estudiantes y estudiantas satisfaciendo el derecho que tenemos a un pleno desarrollo  de la personalidad a través del cuestionamiento de las concepciones y actitudes de los docentes y docentas, padres y representantes ante el echo sexual humano y de un cambio progresivo en la concepción de los procesos den enseñanza y aprendizaje.

          Objetivos específicos            

   

  •      Adquirir los conocimientos básicos que nos permitan el contraste de sus teorías, sus concepciones entre otros, en torno a diferentes aspectos de la sexualidad humana.

  •     Apreciar la sexualidad como una forma de comunicación, afectividad y placer entre las personas y cuando se desea la reproducción.

  •      Reconocerse como niña o niño asumiendo positivamente su identidad sexual, libre de elementos de género discriminatorios.
  •     Actuar con naturalidad ante los temas sexuales, participando en el dialogo sobre estos temas en el liceo y la familia y desarrollando un vocabulario precioso y no discriminatorio.
  •      Conocer y utilizar algunas normas básicas  de cuidado personal y convivencia basada en la igualdad, respeto y responsabilidad.

        

   

        La justificación

     

     La finalidad de este proyecto es ayudar en el desarrollo de un enfoque que sea más constructivo  a las preguntas de un adolecente o adolecenta sobre el sexo. Para poder lograr esto se debe tener un buen conocimiento del sistema sexual del cuerpo humano y se debe saber como y cuando hablar con los adolecentes(a) acerca del sexo. Aquí hemos plasmado que se pueden abordar con los adolecentes(a). Tal vez se puede creer que parte de la información que se presenta es innecesaria  y se piense… “¡cualquiera sabe esto!”. Pero por experiencia de los adolecentes(a) sabemos que de hecho no “todos” conocen la realidad  de la sexualidad humana, pero lo que se tiene es una mala información. Todos tenemos muchos que aprender, por eso el desarrollo de esta investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)   pdf (434.9 Kb)   docx (137.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com