ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo individuo reflexivo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

El contenido de este ensayo me llamó la atención dentro de los temas presentados al principio de ésta materia y que inconscientemente tendría un vínculo con la sugerencia propuesta por el profesor de que el tema a seleccionar tuviera relación con las tesis de maestría a presentar; el cual, en mi caso, se basa en la aplicación de mapas mentales.

Éste no es el único interés que me atañe, personalmente el ser un “individuo reflexivo” me provoca en pensar en una persona que incluya características intelectuales que lo(a) hagan destacar en cualquier rubro por la amplia cultura que posea de manera eficiente, aunque esto implique que tome un mayor tiempo en sus decisiones. Sin embargo, creo que con el tiempo y la experiencia, un individuo puede tener no sólo la madurez, si no la habilidad de reducir el tiempo en su toma de decisiones.

El ser un individuo reflexivo te proporciona muchos beneficios que cada persona empleará conforme se presenten situaciones, y es por eso que debe existir un compromiso triangular: profesores, alumnos y padres de familia. El individuo cada día necesita ser educado, formado e instruido de una manera completa, integradora y explicativa en la que pueda recibir, explorar, experimentar y transmitir nuevos conocimientos significativos, y que también exprese la importancia del ser en calidad de persona hacia su desarrollo biopsicosocial y del conocimiento, bases fundamentales para la vida, esto sería el reflejo de una enseñanza proactiva y dinámica, sustentada por la adquisición de un conocimiento que permita ir de la reflexión a la acción.

En mi perspectiva, este ensayo es un claro ejemplo de la ejecución de la activación de la reflexión y que en mi caso, debo estar más consciente de ello. Por otro lado no sólo me servirá para poder ampliar el conocimiento de este tema, si no para saber como manejarlo y aplicarlo en mis clases y así mejorar mi desempeño como profesora y poder favorecer tanto a mi persona como la de mis alumnos.

Durante muchos años nuestro país había vivido con una ideología dominante; sin embargo, con los cambios políticos y  tecnológicos de recientes años, nuestra forma de pensar ha cambiado de forma marcada.

No creo que pueda ser radical diciendo que ésta ideología es positiva o negativa, pero si podría adjetivarla como extremista en ambas partes; por lo tanto, como proveedores de conocimientos, los profesores estamos en la obligación de transmitir diversos instrumentos en los cuales el estudiante se sienta cómodo durante su aprendizaje; y sobre todo, que asimile el retener y valorar los conocimientos recibidos durante su formación personal para que a través del tiempo, posea una amplia gama cultural cuyo beneficio se vea reflejado en la solución de problemas, que construyan y critiquen argumentos, que sepan fundamentarlos y como en este caso, redacten ensayos.

Enfocándolo en la impartición de clases, considero que esto empieza desde el maestro, el cual debe tener seguridad y amplitud en el conocimiento a impartir, además, de no ser autoritario imponiendo sus ideas, y en cambio, darle la libertad de palabra a los alumnos al exponer sus pensamientos, así como propiciar respeto tanto de él como del estudiante al escuchar opiniones de terceras personas. A su vez, habría como consecuencia, que la reflexión también existiera en el ámbito personal y así las personas sean capaces de resolver situaciones presentadas en su vida cotidiana, y que con la experiencia se vallan incluyendo pensamientos críticos y creativos, se incremente el deseo de reflexionar, de ser persistentes y que poco a poco presenten un mayor interés o deseo por involucrarse en diálogos donde puedan compartir sus conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com