ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tutor- Tutorado


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 9

I N D I C E

• Introducción ………………………………… Página 2

• Desarrollo ………………………………… Página 3,8

• Conclusión …………………………………. Página 9

• Bibliografía …………………………………… Página 10

Introducción.

La interacción tutor-tutorado ha de ser comprendida como un proceso social dialógico entre tutor y estudiante, encaminado a favorecer en su integración la realización del estudiante en lo individual, social y profesional.

Las relaciones bilaterales y armónicas entre docente y estudiantes han de propiciar el mejoramiento del primero en función de su desarrollo personal y profesional.

La interacción debe propiciar la comunicación entre los interlocutores como elemento indispensable no solo en el desarrollo de los procesos académicos, sino también en la configuración del sistema de comportamientos, a partir de la estimulación del sentimiento y la identificación afectiva. Este requerimiento propicia entre otros factores que los contenidos del proceso docente sean no solo "significados" para los estudiantes, sino que adquieran "sentido personal" en su actividad cotidiana, que los motive a la actuación en correspondencia con ellos.

El éxito del proceso interactivo en el marco del proceso educativo presupone la existencia de actitudes positivas entre los interactuantes, de sinceridad y honestidad en el sistema de relaciones establecido.

El proceso interactivo debe propiciar una educación reflexiva, crítica, transformadora de la realidad, y autotransformadora del propio sujeto para lograr un ciudadano realmente crítico, creativo, transformador y auténtico en su actuar, en las relaciones que establece con el medio, las personas y consigo mismo.

Desarrollo.

La relación tutor-tutorado es un sistema de relación en donde el tutorado demanda la atención y ayuda del tutor y éste ejerce la intención de dar respuesta a tal demanda; es decir, la relación consiste en un vínculo entre un sujeto que clama y otro que es poseedor de un saber, sustentado en deseos, supuestos e imaginarios que posibilitarían al que solicita ayuda, superar su estado de crisis que le lleva a ocupar el lugar de tutorado. Así, el ejercicio de la tutoría se asume desde el plano de la transferencia en la cual la demanda se convierte en ayuda a proteger ante quien se supone instruido para tales funciones.

Existe una falta de coincidencia con respecto a las aspiraciones de los tutores y estudiantes en función del proceso interactivo relacionado con la educación en valores, el dominio del modelo del profesional que entre ellos se desarrolla, así como la percepción del contenido de la interacción.

Los resultados relacionados con la formación en valores, el conocimiento del modelo profesional, la elaboración de un proyecto de vida por parte de los estudiantes manifiestan la necesidad de potenciar una interacción más efectiva entre ellos y los tutores. En este sentido, es esencial que los aspectos instructivos y educativos, no se limiten a realizar solo un trabajo educativo personalizado, sino a potenciar un actuar protagónico del estudiante en su formación como un profesional contemporáneo que se transforme a sí mismo y a la sociedad.

La tutoría se considera también una forma de atención educativa donde el profesor apoya a un estudiante o a un grupo pequeño de estudiantes de una manera sistemática, por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización por áreas, técnicas de enseñanza apropiadas e integración de grupos conforme a ciertos criterios y mecanismos de monitoreo y control, entre otros.

El tutor juega un papel importante en el proyecto educativo, ya que apoya a los alumnos en actitudes como las de crear en ellos la necesidad de capacitarse, de explorar aptitudes; de mejorar su aprendizaje y tomar conciencia, de manera responsable, de su futuro. La tarea del tutor, entonces, consiste en estimular las capacidades y procesos de pensamiento, de toma de decisiones y de resolución de problemas.

Para ello, la tutoría debe ofrecerse a lo largo de los diferentes niveles (medio superior); vincular a las diversas instancias y personas que participan en el proceso educativo; atender a las características particulares de cada alumno; darse en términos de elevada confidencialidad y respeto; y buscar que el alumno se responsabilice de su propio proceso de aprendizaje mediante la toma de conciencia de su libertad y de su compromiso con él y con los demás.

Es importante subrayar que la tutoría propicia una relación pedagógica diferente a la propuesta por la docencia cuando se ejerce ante grupos numerosos. En ese caso, el profesor asume el papel de un consejero o un ―compañero mayor‖. Ahí, el ambiente es mucho más relajado y amigable. Además las condiciones del espacio físico, en donde tiene lugar la relación pedagógica, deben ser más acogedoras.

La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza.

La tutoría pretende orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje. Busca fomentar su capacidad crítica y creadora y su rendimiento académico, así como perfeccionar su evolución social y personal. Debe estar siempre atenta a la mejora de las circunstancias del aprendizaje y, en su caso, canalizar al alumno a las instancias en las que pueda recibir una atención especializada, con el propósito de resolver problemas que pueden interferir en su crecimiento intelectual y emocional, hecho que implica la interacción entre el tutor y el tutorado.

En el nivel de la educación superior, la misión primordial de la tutoría es la de proveer orientación sistemática al estudiante, desplegado a lo largo del proceso formativo; desarrollar una gran capacidad para enriquecer la práctica educativa y estimular las potencialidades para el aprendizaje y el desempeño profesional de su s actores: los profesores y los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com