ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo, Yo Lapiz


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

Yo, Lápiz

Cuando empecé a leer el texto, yo también llegue a la conclusión que nunca me había preguntado cómo se hacia un lápiz, me impresiono mucho darme cuenta que conforme iba leyendo el contenido iba poniéndome de acuerdo con el lápiz que cuenta su historia, yo también creo que ningún ser humano sabe a ciencia cierta cómo es que se hace un lápiz, sabemos algunos aspectos del proceso que lleva pero inclusive yo no me había puesto a pensar en cuanto trabajo y en cuantas personas se basa el maravillo misterio del lápiz que muchas veces uso para mis trabajos, mis tareas de la universidad e inclusive para desahogar algún pensamiento o sentimiento que tengo en mi interior.

Así que he encontrado interesante el poder conocer de cerca al lápiz de este relato.

Yo soy un lápiz de grafito, el típico lápiz de madera tan conocido por todos los chicos, chicas y adultos que saben leer y escribir.

Escribir es al mismo tiempo mi vocación y mi distracción, eso es todo lo que hago.

Ustedes se preguntarán por qué debo confeccionar mi árbol genealógico. Bueno, para empezar mi historia es interesante. Y además, yo soy un misterio, mayor aún que el que puede representar un árbol, un atardecer o un relámpago. Lamentablemente, quienes me utilizan dan por sentado que soy un mero incidente, carente de todo pasado.

Yo, el lápiz, si bien en apariencia soy algo sencillo, merezco vuestro asombro y admiración, por las razones que más adelante probaré. Si ustedes logran entenderme -lo que realmente es mucho pedir de alguien-, si consiguen darse cuenta del milagro que vengo a simbolizar, podrán ayudar a salvar la libertad que desgraciadamente la humanidad de a poco va perdiendo. SABIAMENTE G. K. Chesterton dijo: "Estamos pereciendo por falta de asombro, no por falta de cosas asombrosas".

Tengo una profunda lección que enseñar. Y puedo transmitiría mejor que lo que un automóvil, un aeroplano o una lavadora de platos podrían hacerlo, en virtud de ser aparentemente algo muy simple.

¿Simple? Sin embargo, ni una sola persona sobre la tierra sabe cómo hacerme.

No es cierto? Especialmente cuando se toma conciencia que alrededor de cien a cien millones y medio de unidades como yo son producidas en los Estados Unidos cada año. Tómenme y obsérvenme. ¿Qué es lo que ven? Sus ojos no encontrarán gran cosa -hay un poco de madera, barniz, la etiqueta, la mina de grafito, algo de metal y una goma de borrar.

Innumerables antecedentes

Así como para Uds. sería casi imposible trazar su árbol genealógico yendo muy hacia atrás en el tiempo, mi árbol familiar comienza con lo que en los hechos es precisamente un árbol: un cedro de fibra recta que crece en el norte de California y Oregón. Contemplen ahora todos aquellos elementos que la tarea de cortar el árbol y transportar los troncos hasta la vía muerta del ferrocarril requiere: sierras, camiones, sogas y muchos otros pertrechos

Consideren las tareas que se llevan a cabo en el aserradero en San Leandro. Los troncos de cedro son cortados en pequeñas láminas de menos de un cuarto de pulgada cada una de grosor. Las mismas son secadas y entintadas para que yo luzca hermoso y no de un blanco pálido.

Dudo de que puedan imaginarse la cantidad de individuos que construyen los vagones y las vías y las locomotoras y que instalan los sistemas de comunicación necesarios para esto. Esas legiones están entre mis ancestros.

En la fábrica de lápices, las maquinarias e inmuebles ascienden a 40.000.000 de dólares, capital que proviene de los ahorros de mis frugales antepasados. Ahí cada pieza es torneada con forma octogonal por una máquina compleja; después de lo cual, otra máquina pone grafito en la parte inferior de las piezas de madera, aplica cola y pone la otra pieza de madera encima, haciendo un emparedado de mina, siete hermanos como yo son mecánicamente cortados al mismo tiempo de ese "sándwich.

Para aumentar la fuerza y suavidad de las minas, se las trata con una mezcla caliente que incluye cera de México, parafina, y grasas naturales hidrogenadas. Mi cedro recibe seis capas de laca.

Observen la etiqueta. Es una película formada aplicando calor a una sustancia llamada carbón negro, mezclada con resinas. ¿Cómo se hacen las resinas y quién sabe qué es el carbón negro? Mi pieza de metal, la férula, es de bronce. Piensen en toda la persona que extraen el cobre y el estaño y en aquello que tienen la competencia para hacer brillantes planchas de bronce de estos productos naturales. Esos anillos negros en mi férula son de níquel. ¿Qué es el níquel y cómo se aplica? Explicar la historia completa de por qué mi férula tiene níquel llevaría páginas enteras.

Luego, está mi gloriosa corona, llamada poco elegantemente en el negocio, "el tapón", la parte que se usa para borrar los errores que cometen conmigo. Un ingrediente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com