ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Judas Ensayo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

Judas, ¿Traidor o Líder de los Celotes?

El ensayo siguiente es sobre el que el cristianismo ha considerado el más infame de todos los malvados Judas Iscariote.

Tomando como punto de partida el libro “Yo, Judas” de los autores Taylor Caldwell y Jess Stearn, en el cual sostienen la tesis de la inocencia, hasta cierto grado de este personaje.

La tesis del libro está “sustentada” en supuestos escritos que sobrevivieron al incendio de la Biblioteca de Alejandría en el año 500 de la E.•. V.•. y que fue pasando de mano en mano hasta nuestros días

Judas es descrito como una persona económicamente bien acomodada con propiedades dispersas en su nación e incluso fuera de ella, como remarcando para un futuro no muy lejano el que no necesitaría por ambición 30 monedas de plata.

Es identificado como un ferviente nacionalista, perteneciente al partido de los Celotas (celosos ó fanáticos), de hecho se han realizado varias investigaciones al respecto donde le han dado un giro a la palabra Iscariote la cual, no quiere decir que provenía de una aldea o comarca llamada Karioth como algunos autores lo afirman y que además no es mencionada en ningún texto bíblico, sino que se deriva de la palabra ish sicca o bién “el sicario” o el hombre del puñal, ya que los que pertenecían a este movimiento iban armados con un pequeño puñal al que los romanos llamaban “sica”, aludiendo así su afiliación al partido Celota [1].

La existencia de este movimiento lo sustenta el historiador Judío Flavio Josefo hablando extensamente sobre ellos como una cuarta secta judía o corriente filosófica alterna la de los fariseos, saduceos y esenios, los cuales tenían ideales nacional-teocráticos que los defendían a costa de su propia vida

Esta afiliación al partido celota perfila el comportamiento que judas más tarde tendría. En los tiempos de Jesús, el Mesías esperado era un líder del pueblo Judío, mandado por Dios pero no con características divinas, quien venía para liberarlos de la opresión y tiranía del pueblo romano y conducirlos por el camino de la Justicia hacia la reinstauración del Reino de Judá

El mismo Jesús ante el interrogatorio que sostiene con Pilatos, se proclama como el Mesías (El Ungido), sus mismos apóstoles le adjudicaban este título, pero la liberación de la que hablaba definitivamente era de índole totalmente opuesta al esperado.

En este libro, o supuestos manuscritos rescatados, sostienen que Judas Iscariote propició las circunstancias para incitar a Jesús a levantar en armas al pueblo Judío o simpatizantes Celotas que se estaban encargando de reclutar cada vez más gente convenciéndoles de que el Mesías prometido ya se encontraba entre ellos. Judas Obviamente, formaba parte de los altos mandos de este moviendo, conviniendo con ellos lugar y fecha en la que Jesús respondería a sus tentaciones. Judas entonces hizo los arreglos con los miembros del Sanedrín por medio de familiares que formaban parte de éste para acordar según los planes previos del partido Celota, cuándo entregarían a Jesús.

Judas es traicionado por el Sanedrín y varios de los miembros del partido son capturados y arrestados, esto complica los planes que se habían trazado y para cuando tenían preso a Jesús el movimiento se había debilitado en gran medida. Al ver Judas que la situación se había salido de su control trató de detener la gran masacre que se le venía encima. Según algunos investigadores sobre derecho Judío el canje de las 30 monedas de plata equivale a una convención para finiquitar una transacción sin embargo ésta puede ser deshecha si las monedas se devuelven, lo que trató de hacer Judas al devolverles las 30 monedas fue anular el trato, desde esta perspectiva, Judas trató de rescatar a Jesús.

Resumiendo la tesis que proclama este libro es que Judas movido por su orgullo nacionalista quiso ver en Jesús el Mesías que él esperaba, poniéndolo a disposición del Sanedrín esperando que en éste, Jesús levantara al pueblo en armas, como no lo consiguió y la situación se salió de control, supo que matarían a Jesús y que el no podría soportarlo en vida, por tal motivo decide quitarse la vida.

Desde mi punto de vista, no creo que este libro se base en pergaminos que se encontraban en la biblioteca de Alejandría, más bien veo detrás de la obra, un sacerdote o católico liberal que quiso redimir la memoria de Judas Iscariote, otorgándole el beneficio de la duda o por lo menos sembrándola. Lo rescatable del libro es que su tesis está fundamentada con todas estas investigaciones hechas alrededor de la afiliación de Judas Iscariote al partido Celota.

Sin duda es una novela rica en detalles, resaltando la divinidad de Jesús y su vida pública, con diálogos llenos de sabiduría resaltando su mensaje filantrópico.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt