ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Yo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

El ser humano presenta diferentes comportamientos basados conforme a los factores que los rodean, en situaciones dan a conocer las diferentes maneras en que pueden llegar a actuar ante las personas, su personalidad varía según la situación en la que esté interactuando; en pocas palabras la personalidad es variable dependiendo de donde se encuentre, pero, ¿Por qué actúa de tal manera el ser humano? A continuación daremos a conocer por qué las personas pueden llegar a adaptar su personalidad conforme a los diferentes lugares en que se sitúe y relacione mediante este ensayo sobre la influencia del medio ambiente hacia el “comportamiento del yo” en una persona.

Definamos la parte del yo en varias partes, existe algo que se llama el “autoconocimiento” que según definen los libros de psicopedagogía es el proceso reflexivo y su resultado, es decir, es cuando la persona adquiere la noción de su yo y de sus propias cualidades y características de manera que esto ya se encuentra definido cuando la persona se ha autoanalizado en sus diferentes puntos de auto percepción, auto observación, autoestima (que será analizado más adelante) y la auto aceptación.

Por otra parte existe el autoconcepto, en este caso, ya se encuentra definido conforme al análisis que la persona adquirió de su autoconocimiento. Se dice que el autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona, es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos entorno a como nos calificamos y dependiendo de esta se formará lo que se denomina autoestima. El autoconcepto incluye valorarnos desde todos nuestros puntos de vista, desde nuestra apariencia física y capacidades intelectuales y para relacionarnos, hasta como en la capacidad que poseemos para desempeñarnos sexualmente.

La autoaceptación Es el proceso mental que se ejerce a partir de evaluar nuestros sentimientos positivos y negativos con el objetivo principal de aceptarnos tal como somos ante la sociedad. Muchas veces el ser humano no logra aceptarse tal y como es, ya que en la actualidad el comportamiento de las personas es distinto al de antes, todos fijan sus intereses y sentimientos ante lo material, la vanidad es un factor muy influyente para la aceptación. Si no poseemos cosas con las que podemos desarrollarnos socialmente o herramientas físicas para ser admirados por los demás nos dominará el deseo de querer ser alguien más que las personas para sentirse admirados por lo que poseemos y no por lo que realmente somos. La autoestima se desarrolla conforme a la autoaceptación y para tener una buena autoestima se requiere que la persona se auto-acepte.

La autoevaluación es un método que consiste en valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo,

De la autoevaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com