ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo argumentativo sobre el rol del aprendizaje y la personalidad en la construcción de los hábitos comunicativos


Enviado por   •  6 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo argumentativo sobre el rol del aprendizaje y la personalidad en la construcción de los hábitos comunicativos.

Cuando los seres humanos nacemos, nuestra personalidad y la forma en cómo aprendemos a comunicarnos es construida y aprendida a partir del medio que nos rodea. Es así que podemos entender que nuestro hábitos comunicativos tienen mucho que ver con la forma en la que interactúa el aprendizaje y nuestra cultura.   Si nos preguntamos cuándo o dónde surgió la comunicación para el ser humano es probable que pensemos en los neandertales, de quienes se tiene registro que fueron los primeros homínidos en poseer columna vertebral, ya que ellos fueron capaces de agruparse para poder sobrevivir y para ello necesitaron de sus propios hábitos comunicativos,

Si bien no podemos saber con exactitud cómo se comunicaban este primer grupo de homínidos, un consenso general que podemos tener es que ellos se comunicaban tanto de forma oral y gestual, una característica que se ha mantenido hasta la actualidad y que ha permitido la evolución . Esto es afirmado por Charles Darwin quien sostiene en su libro el “Origen de las especies” (1859) que la comunicación contribuye al desarrollo cultural.

En la actualidad existe una variedad de idiomas y distintas formas en las que podemos comunicarnos, donde cada persona tiene una forma particular de comunicarse, la cual está relacionada con el ambiente cultural y social que la rodea.

A partir de esto podemos entender que el aprendizaje individual junto con la transmisión cultural ayudará a construir los hábitos comunicativos. Es así que un factor que también ayuda a la construcción de estos hábitos comunicativos es la personalidad, pues aunque esta es la suma de los patrones conductuales del organismo también está constituida por el medio social, desde este punto de vista el cómo nos relacionamos con los demás va a influir en nuestros hábitos comunicativos, pues tendremos una preferencia extrovertida o introvertida.

Entonces el aprendizaje y la personalidad ayudan a construir los hábitos comunicativos en los seres humanos. Donde el aprendizaje y la personalidad está está muy relacionado con la comunicación, la cual   es de vital importancia para la transmisión de conocimientos, por consiguiente resulta

primordial que se mejoren las capacidades comunicativas en todas sus manifestaciones.

Los seres humanos aprendemos por imitación, la forma en cómo saludamos, nos despedimos es algo que hemos visto, hábitos comunicativos que han sido transmitidos por el medio que nos rodea, el espacio cultural en el que crecemos. Lo cual también involucra que los hábitos comunicativos difieren a nivel mundial. Por ejemplo:

En latinoamérica al momento de saludar un hábito comunicativo popular tiene que ver con el saludo ya sea de día, tarde o noche, solemos decir “Buenos días”, de forma plural, aunque sea solo para referirnos a un día. Lo cual difiere de otros países donde saludan de forma singular, como USA, que suelen decir: Good morning, que cuando es traducido literalmente al español significa buen día o buena mañana.

Este hábito comunicativo aunque no podemos explicar su origen a cierta ciencia, es un hábito comunicativo de la cultura latinoamericana.

Es así que muchos hábitos comunicativos parecen normales hasta que eres consciente de ello, sobre todo cuando surge un cambio de ambiente y a la vez estos hábitos comunicativos siguen siendo aprendidos.

Por ejemplo cuando una familia de occidente se muda al oriente, es cuando será más consciente de la diferencia de hábitos comunicativos y a su misma vez, si deciden tener hijos o hijas, estos nuevos individuos adoptarán hábitos comunicativos característicos de la cultura donde viven y también estarán influenciados por la cultura comunicativa de sus progenitores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com