ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE NEWTON EN INGENIERIA CIVIL


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA “2 DE OCTUBRE DE 1968”

ENSAYO DE NEWTON EN INGENIERIA CIVIL

VALERIA TOXQUI CUAHUEY

        23/SEPTIEMBRE/2016        

 La física es definida como la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en el universo, así como también investiga conceptos fundamentales de la materia, la energía, el tiempo y el espacio, y la relación que hay entre ellos. Es por ello que se relaciona con muchas de nuestras actividades cotidianas, tal vez sin que nos demos cuenta, por lo que la física no solo se halla en los libros, esta presente en todo nuestro mundo. Y es por eso que la física tiene un papel importante en las ingenierías .Sin la física no podría haber  ingeniería. Pues los conocimientos que ha generado, tanto de la mecánica; la termodinámica; la acústica; el electromagnetismo; como de la óptica; el estudio de la física es la base para el desarrollo de cualquier ingeniería, ya sea civil, mecánica, de telecomunicaciones o de sistemas, etc., ya que sin ella no se podría construir absolutamente nada.

También cabe mencionar  que las leyes de Isaac Newton fueron y son hasta la actualidad de gran importancia para las ingenierías, pues son principios que nos tratan de explicar con mayor claridad parte de los problemas planteados en mecánica clásica, se aplican para analizar el movimiento (o la falta de movimiento) de los objetos bajo la influencia de una fuerza o en algunos casos  una combinación de fuerzas.

Mi propósito en este ensayo es entender con claridad y relacionar  tanto los conceptos, y comprender como las leyes de Newton se cumplen en todo proyecto relacionado  con la ingeniería Civil, pero vamos aclarando ideas, ¿de qué se encarga esta ingeniera?- Es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de física, calculo, etc., para encargarse del diseño, construcción, y mantenimiento de las infraestructuras, incluyendo carreteras, puentes, ferrocarriles canales y entre otras construcciones relacionadas.

Para que esto vaya quedando más claro tomare como ejemplo la construcción de  una presa; es fácil decir la palabra construcción, pero esta va más allá de una simple palabra pues como ingeniero se tienen que tomar en cuenta diferentes factores.

Al construir una presa se tiene que tener en cuenta la velocidad con que llega el rió, pero, ¿y esto para que nos sirve?, Para evitar que cause una apreciable erosión dentro del canal. También  se debe ver que resista a  todas las fuerzas que se ejercen sobre ella, estas fuerzas son; la gravedad que es quien empuja a la presa hacia abajo y para saber en que punto es mas recomendable situarla presa, la presión hidrostática  que es la fuerza que ejerce el agua contenida,  y las tensiones  de la tierra, incluyendo aquí los efectos de sismos y si esta presa generara energía eléctrica hay que hacer los contemplar la cantidad de agua que necesitaremos para obtener una cantidad de energía necesaria, según se nos pida,  la presión de agua que nuestra presa va a soportar y en base a ello debemos hacer los cálculos necesarios para que los materiales soporten esta gran cantidad de agua que llegara. Todos estos aspectos se deben  tener en cuenta para saber que tan factible es realizar dicha obra, y si no cumple con estos aspectos buscar  otro lugar para que tengamos la potencia  necesaria y la mas satisfactoria.,  Esto solo por citar un ejemplo, la física esta ahí en todas nuestras construcciones en todas las grandes obras de la humanidad, desde construcciones  famosas y pasando por los grandes puentes.

Ahora bien hablare sobre diferentes construcciones en las cuales se encuentran presentes las Leyes de Newton, pero no si antes decir, ¿Quién fue Newton? Actualmente es conocido como uno de los científicos más grande de todos los tiempos, además de que hizo aportación en diferentes ramas; física, matemáticas, astronómicas y ópticas. Y fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la tierra y las que gobiernan el movimiento de cuerpos celestes son las mismas.

Podemos decir entonces que todo comienza con Newton, gracias al planteamiento de sus 3 leyes.

Primera ley de Newton: establece que “Un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo al menos que sobre él actúe una fuerza externa”

Segunda ley de Newton: esta ley dice que, “Si la fuerza resultante que actúa sobre una partícula es cero, la partícula permanecerá en reposo (si originalmente estaba en reposo) o se moverá con velocidad constante en línea recta (si originalmente estaba en movimiento)”

Tercera Ley de Newton: que nos dice que “siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este segundo cuerpo ejerce una fuerza igual y de sentido contrario sobre el primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (197.8 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com