ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Tipos de Convivencia y Comunicacion


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de Tipo de Convivencia y Comunicación

Introducción:

En la vida cotidiana los individuos nos relacionamos unos con otros de manera distinta. Al paso del tiempo las formas de socialización han ido tomando formas y protocolos distintos debido a la evolución en las formas de producción, en los medios de comunicación y a la tecnología; así como a la decadencia de valores que sufrimos como sociedad global.

Hablar de convivencia es tocar una de las cuestiones más álgidas que hoy en día los seres humanos vivimos. Las diferencias políticas, religiosas y económicas, principalmente, nos han llevado a mostrar los puntos más elevados de la intolerancia de la humanidad. Sin embargo, dentro de la sociedad, el ser humano ha sido capaz de organizar, compartir y coadyuvar de manera recíproca y así muchos grupos y organizaciones han visto su evolución partiendo de los puntos más importantes que se requieren para el mejor entendimiento entre las personas: La comunicación y la identidad. A continuación, se presenta un breve ensayo que propone algunos elementos que actúan como agentes para mejorar la convivencia entre los individuos.

Comunicación  

La comunicación hace referencia a la interacción social, es decir, a la acción y al resultado de comunicarse. Es una acción social necesaria, ya que, si esta no existiese, nadie sería capaz de conocer a fondo el mundo que nos rodea y mucho menos compartir las experiencias propias de cada ser humano con los demás. Por ello la importancia de la comunicación es esencial en la vida, sin ella no podríamos expresar nuestras emociones ni disfrutar de las experiencias compartidas durante el desarrollo de la vida.  En donde el código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación y el contexto es el espacio o lugar donde se produce la comunicación, donde podemos encontrar diversos contextos, por otra parte, el mensaje se usa para hacer legar información de fuente a destino, y no es lo mismo un mensaje que la información que éste contiene. Donde el emisor es el quien transmite la información y el receptor es quien recibe la información.

Convivencia

Es cuando dos o más personas coinciden en algún tiempo y espacio y tienen la necesidad de interactuar ya sea de manera voluntaria o por circunstancias distintas, los lleva a practicar la convivencia. Dentro de cualquier grupo u organización, la base de la convivencia es la comunicación. Establecer códigos y unificarlos, es decir, hacerlos convencionales, no es tarea fácil y se refiere al hecho de vivir junto a la compañía de una o varias personas en un mismo lugar físico. Donde la convivencia es una actividad habitual en el ser humano ya que éste es considerado un ser social, de igual manera la convivencia familiar es el conjunto de relaciones entre los miembros de una familia, cuyos objetivos son la armonía, la cooperación, el respeto, la tolerancia y la honestidad, no es solo el hecho de compartir tiempo entre los miembros de la familia, o tener conversaciones de las intrascendencias del día a día. Sino que se relaciona con un tipo de relación de respaldo y cariño, donde cada individuo sabe que puede contar con el otro para solucionar sus problemas y compartir alegrías. Por otra parte, la convivencia humana es el concepto más amplio de todos. Es el tipo de convivencia que se crea entre todos los seres humanos, aunque no se tenga una relación directa entre ellos, donde los seres humanos somos seres sociales y donde la convivencia social hace referencia a vivir con respeto y educación dentro de nuestra comunidad o sociedad. A pesar de que la convivencia ciudadana es parecida a la convivencia social, se diferencia de ella en que está en definida como la condición que se consigue en una sociedad en la que las relaciones habituales entre los miembros de la misma están armonizadas. Es decir, cuando existe un punto de vista común en cuanto a lo que se quiere lograr como sociedad, un interés compartido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com