ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del análisis sobre el sentido del comportamiento ético


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ENSAYO DEL ANALISIS SOBRE EL SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO

Ámbito personal social y académico.

[pic 2][pic 3]


INTRODUCCIÓN

¿Qué es el comportamiento ético?

El comportamiento ético es lo principal de la acción moral del hombre, debido que impone normativas en sus tradiciones, costumbres y su forma de actuar.

En este ámbito, lo que lleva a estructurar el desarrollo de la manera en la que el ser humano vive es el comportamiento ético.

También conocido como el comportamiento moral, consiste en la capacidad de la cual está dotado el ser humano para actuar de acuerdo a la ética.

El comportamiento moral le concede al ser humano poner en equilibrio las decisiones que pueden tomar para su futura elección. Con el fin de tomar una decisión que no producirá daños para la sociedad de la cual estamos rodeados.

Vemos que, adoptar el comportamiento ético tiene en una cierta manera seguir las leyes y las normas ya impuestas para e convivir de la sociedad, claro, siempre permitido cuando no se generen daños con la misma.

Por lo cual, podemos decir que el comportamiento ético esta sobre la conducta humana (Martínez, 2017).

Reflexión personal.

 Entendemos que el comportamiento ético es de suma importancia para todo ser humano, ya que, con el podemos aprender a convivir con las personas que habitan en nuestro entorno.

Vemos que, para tener una sana convivencia con la sociedad es fundamental tomar decisiones que no afecten a la misma.

Claro está, que todas las decisiones que tomemos van a afectar positiva o negativamente a toda la sociedad, debemos de pensar que no solo seremos afectados nosotros mismos.

El comportamiento moral nos ayudara a poner en balanza nuestras decisiones, haciéndonos saber lo que está bien y lo que está mal, nos ayudara a poder seguir las normas y las leyes que ya han sido impuestas para el convivir del ser humano.

Conforme al transcurso de mis 19 años de vida no he aplicado totalmente el comportamiento ético, siempre tomo mis decisiones no sabiendo que también le pueden afectar a otros, mi comportamiento ético es un tanto regular porque he aprendido a saber qué es lo que está bien y lo que está mal.

El comportamiento ético me va a ayudar a poder tomar mis decisiones siempre sabiendo que puede afectar a más personas y no solo a mí.

En cierto sentido el comportamiento ético me ayudara a pensar en la sociedad.

DESARROLLO

Comportamiento ético en el ámbito personal y social.

La palabra ética fue tomada del vocablo griego Ethos cuyo significado es comportamiento o costumbre. Ética son los principios del comportamiento humano. Existen tres modelos de conducta principales en la historia de la ética; la felicidad o placer; el derecho o la obligación; y la perfección; el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Como una ciencia normativa, la ética debe ser aplicada por todas las personas que conforman una sociedad en todos los espacios para que haya una moderación en su conducta.

Los espacios en que la ética la encontramos son en los ámbitos personal, social y académico. La ética en el sentido personal hace referencia a la apreciación de la persona en sí misma, por lo tanto, la autovaloración, al progreso de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto establece la atención y mejora de ciertos valores. La ética en sentido social, se refiere a los valores que como persona vamos formando, establecidos en la forma de relacionarnos con las personas en una sociedad.

El comportamiento ético forma parte fundamental del operar de las personas referido a las acciones que se realizan en la iniciación de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Es básicamente una forma de vida, de una responsabilidad permanente cuya violación es inexcusable delante de la persona y a las personas que fueron observadoras de las acciones violadas.

El alma humana se divide en tres partes fundamentales; el intelecto, la voluntad y la emoción. Y cada uno posee una virtud única y especifica en la persona buena y juega un rol definido. Aquello que posee únicamente el intelecto es la sabiduría, o el conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de conducirse, y la de las emociones es la templanza, o el control.

La virtud última, la justicia, es en la cual todas las demás se llevan de una buena manera, claro cuando todas las partes en que se divide el alma cumplen sus tareas y guardan su lugar correspondiente.

Es considerada más importante la ética individual o la responsabilidad que la obediencia a la autoridad o a las tradiciones.

Es de mucha influencia la ética personal sobre el conflicto entre el bien y el mal en cada persona en la constante lucha entre el pensar y el yo instintivo para satisfacer los deseos y la carencia del yo social de tener el control o retener el mayor porcentaje de los impulsos del yo instintivo con la finalidad de que la persona se desenvuelva de una manera integra dentro de la sociedad.

Conclusión personal

El comportamiento en el ámbito personal es uno de los puntos más importantes para mí ya que con el vamos a aprender a desarrollarnos como persona y así poder próximamente desenvolvernos con las sociedad.

Desde mi punto de vista el comportamiento en el ámbito personal es muy importante, puesto que, no vamos a poder tratar bien o desenvolvernos con otras personas si no nos valoramos o tratamos bien a nosotros mismos, no vamos a hacerle bien a alguien más si no nos hemos hecho bien a nosotros primero.

El comportamiento ético en el ámbito social hace referencia a el carácter que presentaremos ante la sociedad ya que con el aprenderemos a comportarnos delante de otras personas y saber cómo actuar en diferentes situaciones en las cuales tendremos que estar, el comportamiento ético nos ayudara a desenvolvernos fácilmente ante cualquier problemática.

Mi conclusión personal es que mi comportamiento ético es bueno pero no excelente y tengo que mejorarlo día con día para ser una mejor persona delante de mí mismo y poder ofrecerles a las demás personas lo mejor de mí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com