ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del pensamiento


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

PENSAMIENTO CRÍTICO

INTRODUCCION

El Doctor Enrique Dussel nos explica la cátedra de las 16 tesis de economía política que da en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Donde menciona a grandes personajes interesados en la materia político- económico, y expertos en la misma como el filósofo Carlos Mark quien escribe la obra El capital donde se inician las investigaciones para tomar decisiones prácticas económicas.

Esta Tesis, intenta ser al mismo tiempo una exposición histórica y lógica de las categorías fundamentales, y críticas para entender el fenómeno de la economía y sus posibles alternativas.

Cuando escuchamos lo económico, creemos tener todo bien comprendido pero sin embargo, tiene una complejidad enorme. El ser humano es un ser vivo y necesitado. Además, lo económico cuenta con productos del trabajo humano; cosas que se realizan con las manos del ser humano como fruto del proceso de trabajo.

Es por eso que el producto puede venderse, comprarse, e intercambiarse, a otra persona. Es una práctica entre seres humanos que necesitamos de cosas básicas por medio del trabajo, es una relación de necesidad no de lujo y la economía es la palabra clave para lograrlo satisfactoriamente.

DESARROLLO

El Doctor Enrique Dussel en su crítica pretende dar filosóficamente y económicamente una breve explicación del marxismo del siglo XIX y XX, donde la economía se pensaba que era la instancia infraestructural, donde la supra estructura era la política y la ideología, cuando se entendía la economía ya estamos dominando las ciencias sociales pero esa visión no la tuvo Marx.

Marx no pensó en una infraestructura si no en un espiral donde la economía y la política nos llevaban a un economía política, y da como alternativa el capitalismo, que es de lo que sufrimos en nuestros días.

Engels habla de la familia y la vida inmediata, que él considera la vida como última instancia pero Dussel considera que la política, la economía y la vida son determinaciones determinantes determinadas, habla de campos y nos explica que es cuando corta la realidad en un cierto nivel, es decir división por materias que es lo que Carlos Marx hizo al desarrollar las categorías científicas del desarrollo del campo económico, escribiendo cientos de artículos de la política pero no del estado y fue lo que lo limito ya que pensaba que la política no era importante solo lo económico, todos los estudiosos de los 8 tomos del marxismo tomaban sus artículos menos el de las categorías, tema del que se trata la cátedra, que sería si Marx nos hubiera hablado de categorías políticas y no solo de categorías económicas políticas burguesas, que política hubiera desarrollado Marx con el método que realizo pero en política.

Menciona a hobbes en su teoría de las riquezas, estas hipótesis las sigue el empresario Adam Smils y se da el ejemplo donde hay un sujeto de trabajo 1 y un sujeto de trabajo 2 en donde intercambian el 1 entre el 2, es donde entra la sociedad (política) donde uno produce algo y otro produce algo se lleva el intercambio donde se da un contrato y se refiere que ese intercambio es una sociedad en estado de naturaleza y a ese estado le llama América, ya que nuestros indígenas estaban en estado de naturaleza como los encontró Cristóbal Colon.

Los sujetos no pueden estar solitarios produciendo, para Marx esas son Robinsonadas, el estado de naturaleza no existe ya que nunca hubo un hombre solo y el contrato se dio por el intercambio que es conocido como tianguis, da una crítica sobre la comunidad que trabaja en equipo, y es el trabajo vivo que es el creador del valor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com