ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pensamiento Matematico


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

MATERIA: PENSAMIENTO MATEMATICO

MAESTRO: GUADALUPE FRANCO VAZQUEZ

ALUMNA: ALMA ANGELINA AGUILAR GUARDADO

06 DE JUNIO DEL 2015

INTRODUCCIÓN

Pensar, reflexionar en el aspecto matemático en el nivel preescolar es de mucha importancia, puesto que la conexión entre las actividades matemáticas espontaneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa de la educadora en el pensamiento matemático infantil.

Enseñar a pensar no ha sido tarea fácil para los docentes, “el enseñar a estudiar, enseñar a pensar, enseñar a escribir y enseñar a hablar “ en especial desde la edad preescolar el enseñar hábitos cognitivos iniciando con el campo formativo Pensamiento Matemático Infantil.

En este documento plasmaremos como fue la formación del pensamiento matemático en los inicios de la educación preescolar, donde la matemática no formaba parte fundamental de lo que se debía enseñar a los niños, pues la finalidad de este nivel educativo se orientaba principalmente en la sociabilización

Con estas nuevas ideas la enseñanza de la matemática se considero como parte importante de las materias curriculares en la educación preescolar.

DESARROLLO

Con la creación de un Programa de Educación preescolar se le dio importancia a las nuevas competencias a desarrollar en el niño y se les llamo campos de desarrollo.

Actualmente, en los contenidos matemáticos, es muy importante tomar en cuenta tanto la resolución de problemas como conocimientos sobre el número, forma y espacio, medida, etc., pero es necesario considerar qué es lo que se debe enseñar acerca de estos aspectos.

Los niños desarrollan, al comparar la cantidad de casilleros que avanzan en el caminito, estrategias de conteo como lo son el conteo uno a uno o contar a partir de un numero dado de una colección, o bien observar en qué lugar de la serie numérica se encuentra un número. "todos los niños tienen las mismas estructuras mentales independientemente de su raza y cultura. Todos construyen estructuras lógico-matemáticas y espacio-temporales siguiendo un mismo orden general". (Piaget. 1992)

El caminito es una representación concreta de cómo se ordena la serie numérica, en su significado de entre más grande es una cantidad, más se avanza en los casilleros del caminito y el número que representa ese casillero está colocado más a la derecha en la serie numérica.

Los niños amplían su conocimiento del número en un contexto que refiere a la función y uso del orden entre los números.

Numero

En un mundo lleno de números, es natural que los niños y las niñas, al ingresar al Jardín, posean conocimientos muy variados en torno del uso y el significado de los números, lo que para la educadora se convierte en campo de indagación que les permitirá determinar qué tanto saben y pueden hacer los pequeños con los números, como el punto de partida para planificar el trabajo docente; no obstante, debe tenerse presente la importancia de que los no obstante, debe tenerse presente la importancia de que los no obstante, debe tenerse presente la importancia de que los no obstante, debe tenerse presente la importancia de que los no obstante, debe tenerse presente la importancia de que los no obstante, debe tenerse presente la importancia de que los niños pongan en juego la representación de los números, su escritura y las relaciones que se establecen entre ellos. Contar, agregar, quitar, igualar y repartir, entre otras, son actividades matemáticas que se ocupan en diversas tareas de la vida diaria; las matemáticas son herramientas necesarias sin las cuales no es posible participar en las actividades que comúnmente se realizan en el grupo social al que pertenecemos; por lo tanto, es esencial que la educadora diseñe experiencias de aprendizaje en las que los números se empleen para resolver distintas situaciones en donde seanecesaria la planificación, aplicación comprobación de estrategias para responder a situaciones que planteen problemas numéricos.”.

Forma y espacio

En la educación preescolar se reconoce la necesidad de que los niños se apropien del espacio para representar y describir el mundo de un modo organizado.

Conocer el espacio supone mucho más que solo aprender a desplazarse evitando los obstáculos que se pueda encontrar de camino a su casa, tampoco se trata únicamente de conocer la ubicación que tiene un objeto (arriba, atrás, lejos, etc.); conocer el espacio es necesario para resolver las diversas situaciones que enfrentamos en nuestra vida diaria y para las cuales requerimos interpretar, describir, comparar, representar y comunicar las posiciones y los desplazamientos de personas y objetos. “El desarrollo del pensamiento matemático inicia en preescolar y su finalidad es que los niños usen los principios del conteo; reconozcan la importancia y utilidad de los números en la vida cotidiana, y se inicien en la resolución de problemas y en la aplicación de estrategias que impliquen agregar, reunir, quitar, igualar y comparar colecciones”. (Plan de Estudios 2011)

Para apropiarse del espacio las personas deben ser capaces de comunicar oralmente posiciones, ubicaciones, así como identificar y descubrir objetos y movimientos. Este lenguaje se construye a partir de la utilidad que tiene la resolución de problemas relativos al espacio.

Medida

Se habla de magnitud para referirse a cualquier atributo de los objetos que se puede medir. En el lenguaje cotidiano, las personas usan palabras como grande, chico, mediano, poco, mucho, largo, corto, ligero, pesado, ancho, angosto, etcétera, para referirse a magnitudes de los objetos, es decir a la longitud, el peso y la capacidad.

Las unidades de medida son resultado de la necesidad de los seres humanos de compartir sus estimaciones y cálculos respecto de lasmagnitudes, para negociar, intercambiar y comerciar sus bienes pero, también, como un modo de organizar y controlar los aspectos físicos del mundo en que viven.

Hay diversos momentos dentro de la jornada escolar en los que los niños y las niñas comparan el largo de su cabello o sus uñas, comentan sobre lo vacio o lleno de un frasco de pegamento, reubican muebles o cargar materiales, usan constantemente términos que indican referencias temporales, entre otras muchas situaciones. La medición está en el aula, lo importante es que estas oportunidades permitan a la población infantil emplear los términos para ello y reflexionar sobre lo que saben de la medida para que, paulatinamente a partir de las estrategias didácticas que se emplean, los pequeños comprendan el sentido de la medición no solo como contenido matemático, sino, fundamentalmente, como herramienta para resolver problemas en la vida cotidiana.

MARCO TEORICO

En las décadas de los años 60 del siglo pasado, se introdujo en la educación preescolar el estudio de la matemática lo cual causo un gran impacto y al ser aceptadas y comprendidas por los alumnos de esa edad, se empezaron a introducir actividades pedagógicas relacionadas con la enseñanza de formación de conjuntos, figuras geométricas como el circulo, el cuadrado y el triangulo.

En la misma década comenzó a sentirse la influencia de las ideas de Jean Piaget.

Dado que los niños se encontraban en la etapa preoperatoria, debían pasar por diferentes niveles de clasificación, la seriación y la conservación de la cantidad como condiciones necesarias para adquirir la noción de numero; aunque se consideraba que no sería un logro de la educación preescolar que los niños desarrollaran el concepto de numero debido a que para ello requerían avanzar en su “pensamiento abstracto”, situación que, de acuerdo con los estadios de desarrollo y sus etapas, definidos por Piaget, se presentaba alrededor de los siete años de edad.

En las actividades educativas era común encontrar que los niños manipularan diversos objetos para ordenarlos del más grande al más pequeño y viceversa (seriación) o bien, para que los pequeños decidieran cómo agrupar objetos con base en distintos criterios cómo: color, forma, tamaño, utilidad, etc., lo que suponía trabajar con la noción de clasificación. La práctica educativa en esos años tenía un marcado énfasis en la importancia de los materiales didácticos; surgieron los juegos de construcción con cuerpos y figuras geométricas de colores vivos, los de plástico para ensamblar, los rompecabezas de figuras geométricas.

El papel de la educadora es el de poner al alcance de los niños y las niñas los materiales que les permitieran llevar a cabo las operaciones de seriar y clasificar. Así la maestra centraba su atención en la manera en que los niños manipulaban los materiales, sin intervenir para promover que reflexionaran sobre lo que había realizado, pues había que respetar el ritmo de desarrollo de los pequeños, a quienes por otro lado, se concebía como incapaces de comprender abstracciones, de ahí la necesidad de que trabajaran con objetos concretos.

El cambio de perspectiva

Durante la década de los noventa la perspectiva psicológica que había dominado la década anterior en la educación dio paso a una perspectiva diferente: la pedagógica. Es importante señalar que los conocimientos matemáticos se construyen al emplearlos en la vida cotidiana. El maestro o la maestra es quien debe proponer a los niños situaciones que supongan retos, a fin de garantizar el interés y la motivación de los pequeños para construir sus conocimientos matemáticos.

La perspectiva pedagógica parte entonces, de reconocer que la educadora debe enseñar intencionalmente contenidos matemáticos, lo que requiere que, primero, identifique los saberes que los niños (as) poseen, seleccione los contenidos a enseñar y proponga situaciones que planteen desafíos para que al resolverlas, los pequeños modifiquen, construyan y amplíen sus saberes. Al resolver los retos que la educadora plantea, los niños pueden comprender el sentido y la utilidad de los conocimientos matemáticos.

"Una de las estrategias más utilizadas en el inicio del conteo es el juego, por lo tanto es tal que su explicación debe siempre ser que la de que supone la realización ilusoria, imaginaria, de deseos irrealizables. La imaginación es una formación nueva, que no está presente en la conciencia del niño verdaderamente inmaduro, que está totalmente ausente en animales y que representa una forma específicamente humana de actividad consciente. Como todas las funciones de la conciencia, originalmente surge de la acción." (Vygotsky, 1978 en Acosta 2009: 39).

Abordar el conocimiento matemático a partir de la resolución de problemas implica, por parte del maestro (a) de los niños una participación activa en torno de la situación problemática, pues ambos ponen en juego conocimientos, habilidades y actitudes para ampliar sus saberes y desarrollar estrategias que faciliten la adquisición de los nuevos conocimientos. El reto que plantea a las educadoras este enfoque está orientado, en primer lugar a recuperar su rol de enseñante y, por lo tanto, a plantear situaciones que representen desafíos intelectuales para los niños, sin dejar de considerar que éstos son quienes construyen sus conocimientos participando activamente en el desarrollo de estrategias para la solución planteada.

CONCLUSIÓN

Hoy en dia se considera que abordar las matemáticas en el nivel inicial se debe hacer a través de la resolución de problemas donde el niño pueda analizar y hacer comparaciones para buscar soluciones.

El niño debe aprender a contar con objetos de una colección o mas, repetir los nombres de los números en el orden de la serie numérica

Comprender que el ultimo numero que se les dice de una colección es el numero del total de objetos

Que las reglas para contar una serie de objetos de distintas naturaleza sea la misma, es decir con canicas, piedras, zapatos, calcetines y agujetas.

.

BIBLIOGRAFÍA

* Programa de Educación Preescolar 2011, SEP

(Vygotsky, Lev. 1978 en Acosta 2009: 39).CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRAD"LEV VIGOTSKY"

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt