ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PENSAMIENTO CRITICO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

CRITICO EN LA VIDA UNIVERSITARIA 

DEDICATORIA

A las personas que día a día luchan para lograr sus objetivos personales a base de esfuerzo y que a la vez construyen patria para sus hijos.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la capacidad de pensamiento autónomo y crítico es un compromiso de la formación universitaria como premisa esencial para el desarrollo cultural, social y científico de un país, puede ser determinante para lograr el objetivo de algún día vivir en una sociedad justa y libre.

La formación del pensamiento crítico está vinculada con la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad. Genera mentes activas y científicas, habituando a los alumnos en el ejercicio del razonamiento, el pensamiento lógico, la curiosidad intelectual, por el saber y la solución de problemas.

Lo que está en juego no es sólo el bienestar individual y colectivo, sino el porvenir de la civilización y la perennidad de la raza humana, ya que una persona consciente puede alcanzar grandes logros e impactar en el bienestar de los demás. Mientras que una persona mediocre puede detener su desarrollo y el de la sociedad si no encausa bien sus esfuerzos, por eso la educación debe considerarse una acción estratégica para emprender cualquier objetivo. La educación superior es hoy uno de los retos más delicados para los educadores y representa una de las problemáticas sociales más inadvertidas. Las asignaturas tradicionales no responden a las verdaderas necesidades humanas.

¿Qué es el pensamiento crítico? Puesto que puede definirse de muchas maneras, no debemos poner mucho peso sobre una determinada definición. Una de ellas es: reflexionar sobre su pensamiento y al mismo tiempo pensaren cómo mejorarlo. Las personas que piensan de forma crítica constantemente intentan vivir racional, razonable y enfáticamente. Además, son muy conscientes de la naturaleza intrínsecamente defectuosa del pensamiento humano cuando no se examinan. Se esfuerzan por disminuir el poder de sus tendencias egocéntricas y socio céntricas. Se esfuerzan por mejorar el mundo en cualquiera de las formas. Ellos encarnan el principio socrático: Una vida sin examinarse no vale la pena vivir, porque se dan cuenta de que muchas vidas no examinadas en conjunto dan como resultado un mundo peligroso, sin sentido crítico e injusto.

No creo que la universidad tenga el compromiso directo de decirle a la gente cómo comportarse, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com