ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Historia


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En el presente trabajo mostrare el informe acerca de las observaciones del 09 al 13 de marzo y las practicas del 16 al 20 de marzo del 2015, y está dividido en tres capítulos todos estos de manera resumida que son:

El capítulo I habla sobre el contexto escolar, desde los rasgos del municipio, y el contexto de la escuela, y el ambiente de aprendizaje.

El capítulo II habla acerca de la jornada observación, donde se habla la forma de trabajo del profesor Pablo Galdámez López, titular del quinto grado grupo “A”.

En el capítulo iii habla sobre la jornada de práctica dentro del aula del quinto “A”, experiencias, las clases que se impartieron en cada materia, logros y dificultades.

CAPÍTULO I

CONTEXTO ESCOLAR

1.1 El ambiente escolar.

La Escuela Primaria Federal “Niños Héroes de Chapultepec” CCT: 07DPR0302L, se encuentra ubicada en el barrio La Cruz Blanca, Ocozocoautla, Chiapas. La institución consta de dos turnos (matutino, vespertino); con una cantidad de 574 alumnos.

La escuela cuenta con 16 maestros y un docente de educación física estando como director el profesor Jordán López Aguilar, y como Supervisor de la Zona escolar No. 04 José Blas Tapia.

En cuanto a la infraestructura, la escuela regula con 15 salones y uno de educación especial, los cuales son poco amplios de 5x6 metros de longitud aproximadamente, dos directivos (uno para cada turno), una cancha de basquetbol techada también utilizado para realizar eventos (homenaje o clausura), una tienda donde se venden antojitos y comidas, además de bebidas y golosinas, dos sanitarios uno de hombres y otro de mujeres que se comparte con toda la comunidad escolar, una cocina de desayunos escolares y finalmente una sala de computo.

Su organización académica –administrativa es regular, los maestros se organizan para que cada semana, dicho profesor junto con sus alumnos pasen a todos los salones a vender útiles escolares, de igual modo se organizan para el homenaje de los lunes.

Se pudo percatar que realizan juntas en la hora de receso y después de clases para organizarse en cualquier evento o imprevisto que se suscite.

El ambiente escolar que se percibió en el quinto grado grupo “A” de la Escuela Urbana “Niños Héroes de Chapultepec” de Ocozocoautla Chiapas, se caracteriza por ser un espacio de respeto, tolerancia, y muy agradable para los niños, donde ellos participan de manera voluntaria, realizan trabajos de manera individual o grupal, según se planteen las actividades. Aunque también de acuerdo a su edad, por lo regular, niños de 10 y 11 años, son muy inquietos, frecuentemente se molestan entre ellos, les gusta jugar, platican con sus compañeros, otros son más reservados, por tal razón como maestros es fundamental no descuidarlos en ningún momento y mostrar todo el apoyo necesario a ellos. Algo que también percibimos durante nuestra observación y práctica educativa, fue que dentro del salón no se contaba con ningún reglamento o norma, a la cual los niños tuvieran que acoplarse.

Además de que, en el recreo se pueden ver pequeños grupos de niños y niñas jugando por el interior de la escuela, también se percibe la convivencia que estos tienen con niños de otros niveles educativos, por ser familiares cercanos, amigos, conocidos etc.

1.2 Biodiversidad de la comunidad

El municipio de Ocozocoautla de Espinosa está ubicado en la parte occidental del Estado, abarcando parte de la Depresión Central y de las Montañas del Norte. Sus coordenadas geográficas son 16° 45" N y 93° 22" W. Su altitud es de 820 m.

Colinda al norte con Tecpatán, al este con Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, al sur con Villaflores y al oeste con Jiquipilas y Cintalapa. Su extensión territorial es de 2,476.60 km², lo que equivale al 20% de la superficie regional y al 3.27 % del Estado.

Ocozocoautla es de origen nahua; viene de los vocablos okoshotl, ocozote (cierta plata textil) y kuautla, bosque, es decir —Bosque de los cocozotes—. El 19 de enero de 1926, el pueblo de Ocozocoautla fue elevado a la categoría de ciudad, según decreto promulgado por Carlos A. Vidal, gobernador constitucional de estado. Desde 1º, de diciembre de 1928, la ciudad de Ocozocoautla lleva el apellido de Espinosa, en honor al insigne revolucionario Luis Espinosa, por decreto de Raymundo Enríquez, gobernador constitucional del estado.

El clima es cálido, con escasa oscilación térmica anual y lluvias en verano y principios de otoño. Su hidrografía está conformada por el río Mezcalapa y un afluente, así como por el río Pueblo Viejo. La población de la ciudad se ocupa en las labores agrícolas, ganaderas y forestales. Maíz, arroz, cacao, ajonjolí, café, caña de azúcar, plátano y piña son sus principales productos agrícolas.

Cuenta con un pequeño centro arqueológico a 2 km del poblado, se accede a él por un camino rústico estrecho, el lugar se le denomina "La Cabaña" es de origen Zoque; Uno de sus atractivos naturales es la cascada El Aguacero, que se forma con numerosos chorros de agua que provienen de las partes más altas de la región. Hay restos arqueológicos cerca de la ciudad, en una cueva del rancho de Santa Marta. Por la ciudad pasa la carretera México-Oaxaca-Ciudad Cuauhtémoc, también existe un lugar sorprendente que se llama "La cima de las Cotorras" es una depresión de unos 200 m de diámetro y como 600 de altura con una densa vegetación dentro de él, existen ahí mismo varias pinturas rupestres de miles de años de antigüedad de hecho consideradas las más antiguas de Mesoamérica, una de ellas es un hombrecito sosteniendo un báculo o lanza en una de sus manos, es muy parecida a unas más que se encuentran en otros lugares del mundo muy lejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com